En un encuentro con la prensa realizado en la Casona del Hotel Billini en la Ciudad Colonial, la directora del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, Maribel Villalona suministró los detalles del trabajo que desarrolla la Comisión de Alto Nivel para el Rescate Hotel Francés.

Villalona estuvo acompañada por el viceministro de Turismo, Fausto Fernández, Lina Matos, directora de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, así como de ejecutivas de la cadena Accor, que administra el Hotel Francés.

Villalona informó que la comisión integrada por técnicos del Ministerio de Obras Públicas, la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental (DNPM), del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, de la firma supervisora de las obras de rehabilitación de calles EPSA LABCO, del Laboratorio de Estructuras del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), de la Sociedad Dominicana de Sismología e ingeniería Sísmica (SODOSISMICA) y asesores externos ya se encuentra trabajando en este caso de suma importancia para el ministerio de Turismo.

Es importante resaltar que aún no se ha procedido a remover los elementos caídos debido a que su levantamiento debe realizarse mediante un minucioso proceso arqueológico y de clasificación que permita rescatar las piezas fundamentales de la estructura, como los sillares y restos de tapia (muros de tierra), para ser utilizados en la rehabilitación de la edificación y en el análisis de los elementos estructurales. Los miembros de la comisión estarán realizando en el día de hoy una visita colegiada de inspección a la zona para evaluar la situación y determinar el procedimiento de reconstrucción.

La interrogante de las causas del suceso no fueron respondidas ya que hay que esperar las conclusiones del estudio de la comisión y las mismas se darán a conocer tan pronto se finalice los trabajos de investigación y se entregue un informe completo con los resultados.

Todas las instituciones y expertos vinculados están en la mejor disposición de colaborar en el desarrollo de un proceso participativo para lograr restablecer el lugar de la mejor manera posible.

El Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial cuenta con el aval de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, Banco Interamericano de Desarrollo, BID y otras organizaciones internacionales, por lo que desde el principio su desarrollo ha respondido a estrictos parámetros, en pro de la conservación del patrimonio histórico y cultural da la Ciudad Colonial de Santo Domingo, tal como se ha hecho en otros centros históricos del mundo.