De seguro has visto las imágenes en Instagram de hombres y mujeres en ambientes impresionantes, parados en tablas como si estuvieran caminando sobre el agua. Habrás escuchado los rumores sobre el stand-up paddleboarding (SUP), una tabla y remo de pie, la nueva tendencia en deportes, que practican los ricos en sus vacaciones en lugares fantásticos a los que nosotros, simples mortales, no se nos ha permitido llegar. Y estoy convencida que también has visto un buen número de fotos de perros disfrutando en la parte frontal de una tabla, convirtiéndose en los caninos más atractivos. Pero todos sabemos que Instagram y el resto de internet no es exactamente la vida real. Y ahí es cuando te preguntarás: ¿qué es SUP, y puedo hacerlo?

¡Sí, puedes hacerlo! ¡Puedes caminar y nadar haciendo SUP! Y disfrutarás mientras lo practicas. No tengas miedo a caerte, eso es normal, todo el mundo se cae, incluso los “SUPers” más experimentados. Al fin y al cabo es estar de pie en una tabla que flota sobre el agua, la cual se encuentra con algún grado de movimiento. Incluso si tratas de hacer SUP en la bañera de tu casa, te encontrarás con una lista de problemas: ¿cómo hacer que la tabla quepa en la bañera o qué tan grande es tu bañera?, ¿tienes una bañera súper lujosa?

agua3

Lo más especial sobre el SUP es que prácticamente lo puedes hacer en cualquier lugar, mientras el agua se mantenga plana y estés vestido para sobrevivir al caer. Recuerda que puedes remar sobre tu tabla. Pero querrás saber que quienes lo practican en Suecia, en el invierno profundo, por lo general no llevan traje de baño.

El SUP se practica mejor en aguas tranquilas, pero también es posible navegar en un paddleboard con olas un poco más serias. Siempre y cuando tengas un cuerpo de agua (océano, mar, lago, río, bañera súper lujosa), una tabla y remo, puedes hacer SUP. Solo asegúrate de no llevar nada que no deba mojarse. Protégete de los elementos sobre todo si estás en aguas saladas. Aunque sea un par de horas de diversión, lleva protector solar y sombrero. El agua salada, el viento y el sol pueden causar un verdadero daño, y en la tabla estás expuesto a los tres elementos.

agua2La tabla

La forma de la tabla es fundamental y está condicionada por el uso que le demos y por nuestras habilidades. La tabla para principiantes, travesías o paseos tiene dimensiones mayores 4,20  – 3,60 – 3,35 o 3 metros (14, 12, 11 o 10 pies) que una tabla en la que nos interese maniobrar más rápido en las olas. La tabla es más estable cuando mayor es el tamaño en eslora (largo), en manga (ancho) y grosor, ya que flotará más y sostendrá nuestro cuerpo con mayor facilidad. Las tablas de SUP más largas y estrechas tienen un rumbo mayor, por lo que su navegación será más recta.

El remo

El remo ideal es el que tiene unos 20 cm más que nuestra altura. Es muy similar a los remos de canoas, pero con un mango macho más largo ya que en SUP vamos de pie. La pala del remo suele tener diferentes medidas, pero no hace falta que sea excesivamente grande. En el extremo contrario encontramos un puño en forma de “T” que nos ayuda a ejercer la tensión y la fuerza en el remo para poder desplazarnos sin contratiempos. Entre la pala y el puño encontramos el mástil o pértiga, componente que le da longitud al remo.

Tips para principiantes

Usa una correa

También se le llama “leash”, como en inglés. Es ideal ante cualquier emergencia como cambio de las condiciones climáticas o cansancio repentino, o si estás perdido y lejos de la costa, la correa va a permitir que la tabla esté siempre a tu alcance, lo que hará que flotes de manera estable y segura.

Chequea el viento

El tiempo puede cambiar de un momento a otro, pero estar prevenido te ahorrará grandes disgustos. Si te ves atrapado en un cambio de viento desfavorable, acuéstate sobre la tabla con el remo debajo del pecho y rema con los brazos en dirección a la costa.

Rema con el tronco del cuerpo

Aunque puede sonar un poco raro al principio, no uses los brazos; es más eficaz remar desde el tronco y no usando toda la fuerza de los brazos. En la parte superior del cuerpo están los músculos más fuertes que te darán más potencia para hacer SUP.

Mira hacia delante

Evita mirar constantemente hacia abajo mientras avanzas. La mejor manera de mantener la estabilidad encima de la tabla es mirando hacia adelante, con la espalda bien derecha y el peso del cuerpo sobre los dedos de los pies.