En 23 años de ejercicio profesional he tenido la dicha de conocer a muchos pilares de nuestro sector. Claro que trabajar en un medio de comunicación ayuda mucho, y también debo reconocer que la empatía que se vive en el turismo ayuda a fomentar siempre la camaradería, hasta me atrevo a decir que quizás más que en cualquier otro sector productivo del país.

Dicho esto, a algunos ya los considero como amigos, que es mucho decir en estos tiempos, pero en esta entrega apuesto sin temor a equivocarme que les estamos presentando a un amigo de todos, nuestro viceministro para el área de Cooperación Internacional, Fausto Fernández. Ese de la sonrisa eterna y excelente representante de la administración pública se ha ganado un lugar especial en todos nosotros. Gracias, Fausto, por compartir, en exclusiva, los logros personales y profesionales en tu gestión hasta el momento.

A propósito, en la realización del photoshooting de la portada, sostuvimos con Fausto una conversación de mucha importancia. Le comentaba cómo muchas veces los números por sí solos no reflejan la realidad de algo, y que el mérito en los triunfos se puede mermar si no se hace un análisis de lo cualitativo también. Le decía que, en mi opinión, el crecimiento de nuestro sector se debe a una amalgama entre privado y público que nunca había existido con semejante fortaleza, y que lo más importante por parte del sector público había sido el aporte a la certera inversión en promoción internacional para el país.

Haciendo uso de un dominicanismo, «no es que estamos, como el arroz blanco, en todos lados, sino que estamos donde los mercados que buscan y anhelan ese cereal». Aplaudo cada centavo invertido y sé que todos los profesionales que me leen en este momento saben a ciencia cierta que lo que estamos viviendo, al comercializar el producto turístico de República Dominicana, nunca se había visto de manera tan agresiva, moderna y adecuada. Se debe continuar por este sendero, y no es que estemos descubriendo el agua tibia, sino que lo estamos haciendo como se debe. No estamos gastando, estamos invirtiendo y cambiando esa imagen que hace unas décadas estaba deteriorada. Enhorabuena para todos los responsables.

Como les prometimos para el verano, les hacemos entrega de un contenido fresco y ameno, como los nuevos murales de Samaná y el afamado deporte del parkour. Además, nos actualizamos con lo que está aconteciendo en la industria sin chimenea. Para ello entrevistamos a Alex Zozaya, CEO de AMResorts, y Julio César Mordan, director de la OPT en Colombia.

¡Disfrútenla y nos vemos en la próxima entrega!