En el marco de la inauguración de la XVI edición de la Dominican Anual Tourism Exchange (DATE), el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Simón Suárez, destacó que el año pasado se completaron cinco años de crecimiento sostenido, logro que ha sido posible por la inversión pública en infraestructuras y promoción internacional, y por la inversión privada para mejorar el producto turístico.

Unos 205 delegados internacionales compradores y 525 delegados de empresas suplidoras de servicios, participan en esta feria internacional de comercialización turística que organiza ASONAHORES en coordinación con el Ministerio de Turismo, lo que indica que existe un ambiente de optimismo por el futuro a corto y mediano plazo del sector turístico en el país.

El presidente de Asonahores explicó que en el período 2010-2014 la llegada de turistas creció un 30%, por un aumento absoluto de un millón de visitantes extranjeros por vía aérea, comportamiento que culminó el año pasado con un incremento absoluto de más de 390 mil turistas extranjeros.

En ese sentido destacó que “El sector privado turístico está entusiasmado por el éxito de los últimos cinco años y los pronósticos de crecimiento por los cambios positivos en la economía mundial.”

El presidente de ASONAHORES destacó el apoyo que le ofrece el Ministerio de Turismo a la celebración de DATE y agradeció la presencia de los viceministros de Turismo, Fausto Fernández y Radhames Martínez Aponte, y el apoyo que Mitur da cada año da a este evento

La directora de la Dominican Anual Tourism Exchange (DATE) estimó que hoy miércoles cuando se cierre la acreditación, con los participantes de último momento, el número de delegados registrados superará los 800, por lo que esta edición superará a la anterior en unos 100 delegados.

Thelma Martínez explicó que esta año se repitió el éxito con el segmento de viajes de incentivos, congresos y reuniones (MICE, como se conoce el mundo del turismo por sus siglas en inglés). Participan en DATE 49 invitados provenientes de Estados Unidos, Francia, Italia, Polonia, México, Brasil, Colombia, Alemania, e Inglaterra.

Manifestó que se comienzan a registrar los resultados del esfuerzo que hacen ASONAHORES y MITUR para promover República Dominicana como un destino para el mercado MICE, que además de grandes centros de convenciones, demanda facilidades de pequeña y mediana dimensiones, que abundan en nuestra hotelería.

DATE 2015 se celebra en el Centro de Convenciones Barceló los días martes, miércoles y jueves de esta semana. Asisten 8 medios internacionales y periodistas locales, de Estados Unidos y de diferentes mercados turísticos de América Latina y Europa.

El jueves los periodistas del exterior invitados harán una visita para conocer la oferta turística de Puerto Plata, Sosúa y Cabarete.