Ante el indiscutible auge experimentado por la industria de cruceros en la República Dominicana en los últimos cinco años, no es de extrañar que la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) haya…

seleccionado a Santo Domingo como sede de la “Decimoséptima conferencia y exposición anual de cruceros”,que se celebró del 25 al 29 de octubre en el Puerto de Sans Soucí. De acuerdo con Michele Paige, presidenta de la FCCA, el país fue escogido como anfitrión del evento anual por el crecimiento sostenido que mantiene en la industria de cruceros, que desde 2006 hasta la fecha ha registrado un importante incremento en la llegada de turistas por esa vía. Tal comportamiento es palpable en las regiones de Santo Domingo, La Romana y Samaná, por donde desembarcaron 237.866 turistas en 2006; 303.000 en 2007; 400.000 (aproximadamente) en 2008 y más de 498.000 en 2009.

Datos ofrecidos por Francisco Javier García, ministro de Turismo, dan cuenta de que cada crucero que llega a puerto dominicano genera unos US$ 200.000 por llegada –unos US$110 dólares por crucerista– y actualmente unos 400 de estos barcos tocan puertos nacionales. El funcionario pronosticó que para este año se espera un crecimiento de más de un 5% en este subsector, al registrarse la llegada de más de 350.000 turistas sólo en los primeros cuatro meses de 2010.

La exposición de cruceros reúne a operadores, agentes de viajes de embarcaciones y suplidores. El Ministerio de Turismo aspira que el evento contribuya a renovar, para los próximos años, los acuerdos y contratos con las líneas de cruceros y los países participantes. La FCCA es una asociación comercial compuesta por once líneas miembro: Carnival Cruise Lines, Celebrity Cruises, Costa Cruise Line, Cunard Line, Disney Cruise Line, Holland America Line, MSC Cruises (EE.UU.) Inc., Norwegian Cruise Line, Princess Cruises, Regent Seven Seas Cruises y Royal Caribbean International. La asociación fue creada en 1972 por las líneas miembro que operan más de 100 cruceros en las aguas de Florida, el Caribe y México, a fin de intercambiar puntos de vista sobre temas relacionados con legislación, desarrollo del turismo, puertos, seguridad y otros asuntos de dicha industria.