sc-aird02

La confianza en cuanto a la producción y las ventas de las empresas industriales se incrementó ligeramente en el segundo trimestre del presente año al pasar de 48.9 a 51.0, según revela la octava Encuesta de Coyuntura Industrial elaborada y aplicada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

En cambio, el Índice de Clima Empresarial tuvo un ligero descenso al pasar de 50.9 en el primer trimestre a 50.3 en el segundo trimestre, lo cual evidencia la necesidad de mantenerse alerta en cuanto al rumbo de la economía nacional e internacional.

Al hablar en la presentación de los resultados, la presidente de la AIRD, Ligia Bonetti, explicó que la exposición de estos indicadores de la industria pueden ayudarnos a entender dónde estamos situados y hacia dónde vamos como sector en el marco de la economía nacional e internacional, qué cambios se perciben en el presente año y algunas tendencias en relación con las expectativas sobre el futuro inmediato del sector.

Bonetti consideró que “es un buen momento para, fundados en este optimismo relativo, sigamos trabajando juntos, el sector privado y el Gobierno, en la Mesa del Diálogo para que estos índices se consoliden positivamente, conscientes de que son un importante reflejo de nuestras realidades en la industria, seguros de que puede ser cada vez mejor”.

La encuesta reveló cómo las más relevantes restricciones que afectaron la producción industrial en el segundo trimestre fueron, por orden de importancia: costos y suministros de energía eléctrica, bajo nivel de actividad económica, carga tributaria y poder adquisitivo de los consumidores.

“El primero de estos elementos, costos y suministros de energía eléctrica, se sigue manteniendo como la principal preocupación de los industriales dominicanos en cuanto a restricciones se refiere a lo largo de las últimas encuestas”, expresó Bonetti.

Entre las variables evaluadas en la Encuesta de Coyuntura Industrial se encuentran: producción, ventas, precios, empleo, márgenes de operaciones, nivel de empleo, inversiones y factores que limitan la habilidad de incrementar la producción para el sector industrial.

En cuanto al comercio exterior, el 28.8% de las empresas que respondieron la encuesta no exportó. Un 34.6% tuvo un volumen de exportación muy bajo, al dedicar a esto tan sólo del 1 al 20% de su producción. Mientras un 36.6% de las industrias exportó más del 20% de su producción.

El resultado en cuanto a las expectativas de crecimiento del empleo fue positivo, ubicándose en 3.8 para el segundo trimestre de 2013. En las encuestas anteriores, los saldos de opinión de las expectativas para el primer trimestre de 2013 fueron de -4.3.

En lo relativo al aumento salarial (excluyendo salario mínimo), el 60% de las empresas respondió que realizaría un aumento de salario para el próximo trimestre; en contraste, el 17% de las empresas encuestadas dijo que no realizaría aumento salarial y un 23% no tenía definido realizar aumento salarial.

En promedio, las empresas grandes afirmaron que incrementarían salarios en alrededor de un 13%; las medianas empresas, alrededor de un 12%; las pequeñas empresas, alrededor de un 14% y las microempresas afirmaron que incrementarían en aproximadamente 11%.

Bonetti destacó, como aspecto positivo, el hecho de que cuando se le preguntó a las empresas si había realizado en el trimestre recién finalizado alguna inversión para aumentar la capacidad instalada de producción, el 61.5% respondió que había realizado alguna inversión productiva y que principalmente lo hizo en Maquinaria y Planta y/o Equipo con un 26.9%, Equipos de Transporte 19.2% y Tecnología 21.2%.

El 54% de las empresas considera que las tasas de interés permanecerán iguales para el próximo trimestre; el 17% considera que van a disminuir y un 29% opina que van a incrementarse.

“En conclusión, al analizar esta Encuesta de Coyuntura Industrial, notamos que sus resultados siguen siendo favorables respecto al trimestre anterior (enero-marzo 2013), debemos tomar nota sobre los costos de la energía eléctrica, que hoy en día siguen siendo el factor que más está afectando al incremento de la producción”, dijo Bonetti.