El Congreso de la República Dominicana concluye este lunes su segunda legislatura ordinaria del 2014 dejando consigo pendiente la aprobación de varias piezas legislativas para la próxima legislatura que inicia el 27 de febrero del presente año.

Entre estas piezas por aprobar se encuentra el proyecto de ley que crea el Corredor Turístico Fronterizo en la República Dominicana, entre otros más.

Este proyecto fue presentado por el senador Adriano Sánchez Roa en el 2011 y aprobado en segunda lectura, y el mismo establece en el artículo No.7 que La zona fronteriza, enmarcada en las provincias establecidas en la presente Ley, se declara como Polo Turístico, con todos los incentivos y facilidades ya otorgadas a las zonas turísticas existentes.

En el año de su presentación el Senado había aprobado la creación del Corredor Turístico-Ecológico fronterizo, como instrumento de desarrollo turístico de playa y de montaña en las provincias Pedernales, Elías Piña, Bahoruco, Dajabón, Independencia, Montecristi y Santiago Rodríguez, para lo cual se establece un marco especial de incentivos, bajos impuestos, garantía de comunicación y seguridad.

La pieza legal exonera a las empresas que operen dentro del Corredor Turístico-Ecológico del pago de los impuestos nacionales y municipales en un cien por ciento, y en cuanto al ITBIS, se acogerá a la ley 28-01, y los turistas sólo pagarán el 50% de los impuestos; en los primeros 24 meses, las empresas no pagarían impuestos”, agregó el senador por Elías Piña.