El ministro de Ciencias TIC y Planificación Futura de la República de Corea, Choi Yanghee, abogó aquí para que su país y Republica Dominicana se aboquen a realizar planes concretos de desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación (TIC), especialmente proyectos de seguridad cibernética, de desarrollo de la industria de software para crear empleos de calidad y de operadores de telecomunicaciones.

“Yo creo que la Republica Dominicana y Corea han venido cooperando últimamente en el tema de TIC y, por ende, ya podríamos entablar el inicio de temas muy concretos entre ambas partes”, expresó.Yanghee se refirió además a que existe un común denominador entre Corea y la Republica Dominicana que es la pasión por el béisbol.Yanghee hizo sus señalamientos durante un conversatorio que sostuvo en el Convention Hotel Hard Rock con técnicos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), previo a la celebración aquí del II Foro Corea/ BID para el desarrollo de banda ancha en América Latina y el Caribe.

Por Corea participaron, además del Ministro de Telecomunicaciones, el embajador de Corea en la República Dominicana, Oh Han-gu; y los funcionarios técnicos Ja Joon Hong, Choi Young Hae, Han Hyung Joo, Kim Seung Youl y Han Heng Coul, del Departamento de Cooperacion Internacional, y Hanah Choi, agregada económica de la embajada coreana.

Choi consideró excelente que el Indotel tenga un plan a mediano plazo para el desarrollo de las TIC como es el documento preliminar de la agenda digital 2016-2020 que dijo puede llevar al éxito, recordando que también Corea experimentó esa experiencia antes de lograr su actual progreso tecnológico.

“Nosotros también en el Siglo 20 adoptamos en varias ocasiones agenda para desarrollar la TIC, realmente en aquel entonces nosotros nos enfocamos en varios aspectos y uno de ellos fue crear trabajos decentes a través de desarrollo del sector privado de TIC”, precisó el funcionario coreano.

Dijo que cuando se habla de TIC se refiere a varias áreas de la tecnología, específicamente al desarrollo de software y los que son operadores de telecomunicaciones.

Pero adujo que en el caso dominicano “habría que armar un sistema de competición sano para hacer avanzar la industria y promover empresas muy saludables que sean capaces de competir en la escena internacional”.

“Es lo que nosotros hicimos en Corea, distribuir TIC a nivel nacional y al mismo tiempo abrir el desarrollo al sector”, enfatizó.

Manifestó que son conocidas las estadísticas de organizaciones internacionales que muestran cómo el desarrollo de las TIC contribuye en la economía, pero que hay que pensar en tres aspectos de esta incidencia, el primero dijo que es, “cuantos pueblos pueden usar las TIC; segundo, con qué velocidad lo pueden hacer, y tercero, qué tipo de variedad de servicios pueden proporcionar”.

Yanghee sostuvo que “muchos países se interesan principalmente por el primer objetivo, pero entiende que el valor de los aportes de las TIC aumenta cuando se expande al segundo y tercer objetivos”.

“Y con respecto al tercer objetivo, yo creo que Republica Dominicana y Corea desarrollan actualmente el tema de gobierno digital, pero que hay que fortalecer aún más nuestra cooperación en ese contenido”, señaló el ministro coreano.

Apuntó que el evento que organizan en esta oportunidad el BID y Corea tiene como tema la banda ancha en América Latina y el Caribe, lo que consideró concuerda bien con el segundo objetivo de aumentar la velocidad del Internet en la región, lo que en realidad tiene que ver con el tercer objetivo, que es el de ofertar  diversos servicios a través de las redes.

En cuanto al tema de la ciberseguridad, el Yanghee dijo que Corea ha estado cooperando con varios países de Medio Oriente, Asia y de América Latina, con los cuales tiene diferentes niveles de cooperación según la necesidad de cada uno de esos socios.

Explicó que han establecido incluso políticas de Estado sobre ciberseguridad llegando hasta a implementar de manera conjunta centros de seguridad y proyectos de banda ancha.

“El gobierno coreano tiene una estrategia básica para la cooperación en este tema, lo que yo siempre enfatizo es que al mismo tiempo que podemos lograr el mejor servicio de TIC para los pueblos, tenemos que posibilitar el desarrollo del sector industrial para crear puestos de trabajo necesarios y nosotros tenemos abundante experiencia en este tema”, subrayó el funcionario.

Destacó que la República Dominicana puede aprovechar este tipo de iniciativa como un caso para la colaboración mutua y de beneficios entre ambas partes, ya que “tenemos muchos márgenes de cooperación y proyectos conjuntos”.

Por su lado, el director ejecutivo del Indotel, Alberty Canela, planteó que esa institución comenzará una serie de proyectos que van dirigidos a disminuir la brecha digital e impactar en la pobreza en el país, y que espera la cooperación de la República de Corea para realizar con éxitos esas iniciativas.

“Nosotros nos sentimos contentos y a la vez interesados con el desarrollo que ustedes han alcanzado. El desarrollo de las telecomunicaciones tiene también un gran significado para nosotros, ya que a través de éste podemos disminuir la pobreza”, manifestó el funcionario.Y agregó;“Nosotros tenemos proyectos en el Indotel que van dirigidos a disminuir esa brecha y que las TIC sean utilizadas por casi todos los ciudadanos de la Republica Dominicana porque entendemos que ahí es que está el verdadero desarrollo, en la tecnología de punta”.

Dijo que está al tanto de los logros alcanzados por Corea en materia de desarrollo de las TIC considerando que han llegado a niveles altísimos.

En cuanto a los proyectos del Indotel, Alberty se refirió al Hogares Conectados “que va dirigido a las poblaciones que tienen menos acceso al desarrollo de las telecomunicaciones”. Agregó que el sentido lógico de esa iniciativa es reducir la brecha digital y al mismo tiempo lograr lo que es el acceso universal a lo que es la banda ancha.

Destacó que el Indotel tiene previsto comenzar a trabajar a partir de noviembre en dicho proyecto, pero que antes se realizarán una serie de trabajos como son las licitaciones de quipos y la preparación de las personas que van a laborar  en el mismo.

Consideró que ese proyecto dará la oportunidad de aumentar el ingreso per cápita de los ciudadanos, los cuales podrán hacerse más eficientes en la producción agrícola, en el desarrollo tecnológico “y más cuando pueden abrir esa gran ventana que es el Internet, donde sabemos que están todos los documentos…donde la gente se puede nutrir para su verdadero desarrollo en termino personal y para…a nivel colectivo, a nivel de toda la nación y a nivel de todo el país”.

correa2