El canadiense francófono ve en RD un refugio contra el frío invierno

Desde muy joven, Cossette García Reyes, directora de la OPT de Montreal, estuvo involucrada con el turismo. En ello influyó el hecho de participar junto a su madre en los viajes de intercambio de estudiantes que se realizaban con la Alianza Francesa entre las islas francófonas del Caribe. Una de sus primeras incursiones en el sector fue a través de la empresa familiar D.S. Voyages, donde llegó a ocupar el cargo de gerente general, a pesar de su juventud. Trabajar de la mano de su madre fue una experiencia formadora, un pilar para su crecimiento que le sirvió cuando estaba en el proceso de formarse como guía de turismo y cuando entró al área de los turoperadores.

Llegada a la OPT de Montreal

La oportunidad de dirigir la Oficina de Promoción Turística de Montreal llegó a Cossette cuando el ministro de Turismo Francisco Javier García y su jefa Magaly Toribio decidieron que ella era la persona perfecta para manejar y desarrollar ese mercado correspondiente a la parte francófona de Canadá. Entre sus funciones está ser enlace entre el Ministerio de Turismo (MITUR), el sector privado y el sector turístico de Quebec y de la capital oficial de Canadá, Ottawa, para facilitar las actividades turísticas de promoción de República Dominicana en colaboración con operadores turísticos, líneas aéreas, agencias de viajes y corporativos.

Dentro de mis responsabilidades está crear un plan estratégico basado en la visión de nuestro Ministerio, que conlleve esfuerzos de promoción que incluyan la organización de lanzamientos de productos, presentaciones del destino, reuniones de negocios, seminarios para agentes de viajes, exposiciones para el consumidor, establecer contacto con los medios de comunicación y trabajar en estrategias en conjunto con las firmas de relaciones públicas y de publicidad en el mercado para fortalecer la presencia del destino, promover el crecimiento de nuevos segmentos de mercado y buscar oportunidades para nuevas rutas de vuelos charters o comerciales, explica Cossette.

El viajero canadiense francófono

Según la directora de la OPT de Montreal, el viajero de Quebec tiene amplio interés en el golf y en los viajes relacionados con bodas. No podemos negar que busca el sol y la playa, pues necesita el calor del Caribe. El turista promedio canadiense sigue prefiriendo el producto todo incluido, comenta, y añade que las estadías en su mayoría suelen ser de una semana a 10 días, sobre todo en la temporada de invierno. Por lo regular viaja acompañado o en familia y prefiere zonas turísticas más populares, como Punta Cana, La Romana, Puerto Plata y Samaná, áreas en las que existe un buen servicio aéreo directo desde mercados emisores clave como Quebec.

Muchos de ellos regresan año tras año, son visitantes muy fieles. Al canadiense francófono le atrae conocer nuevas áreas y está cada vez más dispuesto a visitar de forma independiente destinos como Santo Domingo, Barahona y el centro del país, señala la ejecutiva. El Departamento de Estadísticas de Canadá revela que el comportamiento del turista canadiense medio en cuanto a gastos en República Dominicana es aproximadamente de

US$ 2.600 por estadía.

Canadá cuenta con uno de los climas más fríos de invierno, por lo que las playas de República Dominicana siempre serán una gran herramienta de atracción para este mercado. Debemos continuar nuestros esfuerzos de promoción hacia el nicho de sol y playa, ya que la competencia con los destinos de México y Cuba es feroz en este sector. Sin embargo, además de sol y playa, estamos centrando nuestra atención en una serie de nuevas ofertas de productos, como las atracciones ecoturísticas que han demostrado ser muy populares entre los canadienses, puntualiza Cossette, y menciona que entre ellas sobresalen la observación de ballenas en Samaná, las excursión al Salto del Limón y las visitar a plantaciones de tabaco y café.

Cossette Garcia 9La OPT de Montreal también promueve el turismo cultural a Santo Domingo, con el atractivo de ser la ciudad más antigua de las fundadas por los europeos en las Américas. De igual forma, los deportes y el turismo de aventura son aéreas de crecimiento. Cabarete es una de las mejores zonas de kitesurf en el mundo, y esta actividad está provocando, sin ayuda de nadie, un resurgimiento del interés en la Costa Norte, expresa la directora.

Reuniones y bodas

Siguiendo la visión del mercadeo del MITUR, la OPT de Montreal como todas las oficinas de su tipo, hace énfasis en el turismo de reuniones, congresos e incentivos (MICE), dada la gran importancia de Canadá para el destino dominicano. Estamos desarrollando e identificando programas de grupos de incentivo canadienses así como corporativos, y tenemos en cuenta que grandes empresas de los diversos sectores económicos tienen sede en Canadá con subsidiarias en el mercado francófono, señala la directora. Desde hace mucho se habla de un Centro de Convenciones en Santo Domingo, lo cual debe ser una prioridad en nuestros planes de acción. Esperamos que pueda ser una realidad y contribuya a diversificar aún más nuestra oferta turística.

En Quebec y Ottawa se llevan a cabo más de cuatro eventos promocionales de bodas al año. República Dominicana se ha dado a conocer como un lugar perfecto de Destination Wedding, un sector en crecimiento en Canadá. Promovemos activamente este nicho, ya que nuestras infraestructuras y nuestros escenarios naturales son insuperables.

Golf, una apuesta importante

La provincia de Quebec cuenta con un segmento muy amplio de la tercera edad y retirados que tienen el tiempo y los medios para viajar varias veces al año, y el golf garantiza la llegada de visitantes con un gasto mayor que el turista tradicional. Nuestra OPT ha logrado una colaboración directa con la Asociación de Golf de Canadá con el objetivo de que República Dominicana se promocione en todos los eventos de golf como el primer destino de golf en el Caribe, con acciones que no solo se concentran en nuestra participación en las Expo Golf que promociona este nicho para la zona de Ottawa, la ciudad de Gatineau, Quebec, Laval y Montreal, sino que esta promoción está relacionada con el plan promocional para todo Quebec en los medios de comunicación, señala Cossette.

La participación dominicana en ferias y exposiciones de golf como la Expo Golf Otawa, le otorga la oportunidad a la OPT de Montreal de promocionar y educar a los asistentes sobre nuestros magníficos campos de golf. Tengamos en cuenta que los participantes a estos eventos son golfistas amateurs y profesionales, quienes buscan información para sus próximos viajes de golf y ocio. La mayoría viaja más de tres veces al año, debido a que durante más de seis meses no es posible para ellos disfrutar de los campos de golf en Canadá. La provincia de Quebec es considerada la zona con mayor número de golfistas en este mercado.

Vacaciones equilibradas

La cada vez mayor diversidad de segmentos del turismo dominicano hace que para Cossette no sea tarea fácil recomendar un lugar de nuestro país a un viajero que viene por primera vez y por poco tiempo. Para una familia con niños pequeños, no hay duda de que Punta Cana ofrece un producto maravilloso a un precio muy asequible. Y qué decir de los golfistas, quienes tienen a su disposición los campos de Punta Cana, La Romana y Juan Dolio; y para las esposas, Santo Domingo de compras. Un aficionado a los deportes extremos no puede dejar de ir a Puerto Plata. Santo Domingo es perfecto para alguien interesado en la cultura. Los enamorados que desean sentirse dueños de un pedacito de playa encontrarán un paraíso en Samaná. Nuestras recomendaciones en la OPT de Montreal siempre van enfocadas en motivar a los visitantes a planificar unos días en la playa y otros en un destino alterno, lo que se traduce en unas vacaciones equilibradas en las que pueden conocer un poco más de lo que nuestro país tiene para ofrecer, concluye la ejecutiva. 