Según indicó su presidente, Ramón Paulino, durante su disertación en el marco de la VI Cumbre Prensa y Turismo Santiago 2015, organizada por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), desarrollada en Santiago.

Agregó  que el CSDT facilitó la formación de 25 guías turísticos certificados por el Ministerio de Turismo (MITUR), a la vez realizó el diseño de tres rutas turísticas: la Histórico Cultural, en la ciudad de Santiago; la Ruta Ecológica de las Manaclas, en San José de las Matas, y la Ruta de Tamboril, que fomentan al ámbar azul y los tabacos.      

“Los cruceristas que llegan de Puerto Plata vendrán a estas rutas y, de hecho, ya han venido, con todo y la calle dañada y el problema de la basura, los cuales estamos dispuestos a resolver”, apuntó Paulino.

Del mismo modo, señaló que la entidad, que agrupa a autoridades y el sector productivo de la zona, realizó un mapa de la ciudad y otro de la provincia que están listos para ser impresos; y creó las páginas web www.santiagodestinoturistico.com, y www.citytoursantiago.com, en las cuales se puede encontrar información del clúster y del destino.

Paulino anunció que la Cámara de Diputados reintroducirá el próximo martes 27 de octubre el proyecto de ley que busca declarar Santiago como provincia ecoturística. Dicha acción pertenece a una recomendación contenida en el Plan Estratégico provincial.

La pieza legislativa fue inducida en una primera ocasión el 13 de diciembre de 2013, fue aprobada por el presidente de la cámara baja, Abel Martínez, y  refrendada por 18 diputados de la demarcación, quienes la firmaron y promovieron.

Pilar Constanzo

De su lado, Pilar Constanzo, habló sobre “Estrategia de desarrollo turístico de la provincia Santiago”, realizado como parte de las acciones del CSDT.

Se diseñó un plan a 5 años en base a 4 pilares: competitividad, innovación, calidad y promoción. Asimismo, este fundamento fue desplegado en 5 ejes estratégicos, 22 objetivos y 48 proyectos de gran potencial para su ejecución, señaló Constanzo.

Los ejes tienen como objetivo el desarrollo de forma planificada de varios nichos turísticos que permitan el despegue de Santiago, como por ejemplo el turismo cultural, salud, negocio, de naturaleza, ecoturismo o agroturismo, entre otros.

Otra perspectiva que sobresale es el fomento de la gestión sostenible, la eficiencia económica, la equidad social y la conservación ambiental, en los cuales deben primar en esta actividad económica. Por igual, ocupa un orden de importancia, fomentar la cultura turística en toda la población y mejorar la competitividad a través de servicios de clase mundial.

Constanzo identificó un cambio en el turista de antaño con el actual, a quienes definió como híbridos y multifacéticos debido a que “no es fiel al destino, sino que sabe hay muchas opciones dentro del mundo y tiene un checklist; es más exigente y tiene más experiencia de viajes”.

Propone atraerlos de manera singular para que consuma intensamente en el destino y lo recomiende. Asimismo, los nuevos visitantes valoran el elemento ambiental y es más consciente en la conservación ambiental, por lo que demandan de lugares bien preservados.