“Evolucionar es un concepto que, dentro de su definición, no concluye jamás; inicia un día y no tiene horizontes que limiten su alcance”. Así se expresó Eugene R. Grullón, gerente general de Servicios Digitales Popular, en la presentación de la marca AZUL en agosto de 2014. La novedosa propuesta tuvo su premiere en Supermercados Bravo, empresa que para ese entonces presentó un revelador eslogan: “El Bravo Evolucionó con AZUL”.

AZUL, la solución de pagos con tarjetas de la empresa Servicios Digitales Popular, filial del Grupo Popular, ofrece a sus clientes una gran innovación en las plataformas de pago del país, al introducir por primera vez el Pin Pad con tecnología de firma digital en sus cajas registradoras. El revolucionario sistema permite a los tarjetahabientes efectuar sus pagos de una manera más ágil y segura, manteniendo el control de su tarjeta todo el tiempo. Y para conocer más de este sistema e indagar sobre el tema, la revista Bohío conversó con Egene R. Grullón.

El Grupo Popular ha mantenido siempre una clara posición de liderazgo. Hace más de 30 años fue pionero de los servicios de emisión de las marcas Visa y MasterCard, a través de Credomatic Popular y Credomatic Dominicana. ¿Cómo ha logrado mantener ese liderazgo en un mundo cada vez 
más competitivo?

Desde su inicio y en cada una de sus empresas filiales, el Grupo Popular ha asumido el compromiso de aportar constantemente soluciones financieras y tecnológicas de calidad  mundial, en correspondencia con su importancia para el desarrollo estratégico sostenible de nuestra nación. Por ello, procuramos ofrecer productos y servicios que se adapten a las cambiantes tendencias del mercado y a las necesidades de nuestros aliados comerciales y clientes, y precisamente Servicios Digitales Popular, junto con su marca AZUL, nacieron orientados a procurar esa transparencia y confiabilidad que requiere el mercado actual, para aportar dinamismo comercial, innovación, acceso sencillo a tecnología de vanguardia, y calidad en el servicio y en los productos ofertados para beneficio de los comercios afiliados y de los tarjetahabientes, porque nuestra visión es crecer juntos.

¿Cómo surge la idea de poner en marcha un sistema de solución de pagos como AZUL?

AZUL nace a partir de la necesidad de modernizar el sistema de pagos en República Dominicana. Por ello, AZUL ofrece servicios especializados por industrias: los hoteles, restaurantes, las agencias de alquiler de vehículos y el comercio podrán tener ahora un servicio de aceptación de pagos a su medida, a la altura de los comercios internacionales. Este servicio está sustentado en tres pilares: innovación en el mercado de pagos, servicio de clase mundial y seguridad para los comercios y los tarjetahabientes.

¿Qué ventajas ofrece a los comercios 
afiliados?

Todas nuestras soluciones aceptan 100% las tarjetas con chip, que es el estándar internacional más seguro en tarjetas de crédito y débito. Asimismo, AZUL da cabida a los pagos móviles, una tendencia internacional aplicada en mercados financieros evolucionados y a la vanguardia como Estados Unidos y Europa. Además, ofrecemos acceso multicanal. Por eso, desde nuestra página web www.azul.com.do los comercios tienen a su alcance todo nuestro portafolio de servicios, donde los pueden manejar de la manera más flexible y segura por esta vía. 

Por supuesto, los comercios afiliados tendrán 24 horas de servicio, los siete días de la semana, a través del Centro AZUL, que es un revolucionario punto de atención telefónica, vía web y personalizada, que les garantiza poder solicitar servicios y consultar sus avances desde cualquier parte del mundo y cualquier dispositivo electrónico a su alcance. Esto, además de toda la sinergia y logística que tiene una filial del Grupo Popular, lo que nos permite facilitar a los comercios de todo el país un rápido proceso de afiliación a nuestros servicios de aceptación de tarjetas y pagos móviles, a través de las sucursales del Banco Popular.

¿Qué beneficios aporta AZUL al tarjetahabiente y al cliente en sentido general en relación con las competencias ya establecidas?

Un mayor estándar de calidad en los servicios de “adquiriencia”, con mejor servicio al cliente y mayor seguridad y rapidez, de manera que los tarjetahabientes tendrán una experiencia de pago electrónico más personal y directa, con mayor seguridad  transparencia y eficiencia. Estos elementos son diferenciadores respecto a las demás ofertas que existen en el mercado. Una muestra de ello ha sido la presentación conjuntamente con Supermercados Bravo, por primera vez en el país, de la plataforma de pago con tarjetas y firma digital, que permite al cliente realizar la transacción y aceptarla sin tener que soltar nunca su tarjeta.