Inicio Pulso Cumbre Prensa y Turismo fortalece vínculos entre la industria y la...

Cumbre Prensa y Turismo fortalece vínculos entre la industria y la sociedad

Compartir

La Cumbre Prensa y Turismo, cuya sexta edición se celebró este pasado fin de semana en la ciudad de Santiago, no solo contribuyó junto al Premio de Prensa Turística  Epifanio Lantigua, a mejorar la atención de los medios y la valoración pública sobre el sector, sino también a fortalecer los vínculos entre los actores de la industria, la prensa y la sociedad dominicana.

La afirmación es de Luis José Chávez, presidente de la Asociación Dominicana de la Prensa Turística (ADOMPRETUR), al pronunciar el discurso inaugural de la VI  Cumbre “Prensa y Turismo Santiago 2015”, en el hotel Hodelpa Garden Court de Santiago.

Chávez explicó que el Premio Nacional de Turismo Epifanio Lantigua fue creado por la cadena Occidental Hoteles, con el apoyo del Centro de Información y Comunicación (CICOM) y ADOMPRETUR, mientras que la cumbre fue una iniciativa de ese gremio, que agrupa a los periodistas especializados en turismo.

El presidente de ADOMPRETUR agradeció al apoyo brindado por el Ministerio de Turismo y de su titular Francisco Javier García a la Cumbre “Prensa y Turismo Santiago 2015”. 

Destacó que,  contrario a lo que se pensaba anteriormente que la industria era un negocio que solo  beneficiaba a  inversionistas y empresarios del sector, “nuestra organización está plenamente convencida de que el turismo no solo es un tema nación, sino también la gran empresa de todos los dominicanos”.

Chávez, aseguró que al margen de cualquier diferencia entre los periodistas y la industria turística, “todos coincidimos o debemos coincidir en la defensa y fortalecimiento de este sector clave de la economía nacional”.

Afirmó que por esa razón, los periodistas miembros de ADOMPRETUR están alineados con la meta de los 10 millones de turistas, trazada por el presidente Danilo Medina. 

El comunicador dijo que debido a esa visión, ADOMPRETUR  ha propiciado acuerdos y compromisos sociales e institucionales que han tenido un impacto positivo en el sector, como los emanados de las cinco Cumbres Prensa y Turismo que se han llevado a cabo en Puerto Plata, Santiago, Santo Domingo y  Punta Cana.

“No olvidemos que la segunda Cumbre Prensa y Turismo, celebrada hace cinco años en esta ciudad, constituyó  la plataforma de lanzamiento de  Santiago como destino turístico y dio origen al Clúster turístico más representativo del país”, indicó el presidente de Adompretur.  

Finalmente, el presidente de ADOMPRETUR explicó que en “esta Sexta Cumbre vamos a evaluar las metas trazadas, a medir los avances logrados, y a discutir con espíritu constructivo los problemas, retos y oportunidades que presenta el desarrollo turístico de Santiago a partir de esta nueva etapa”.

En representación del Ministerio de Turismo, Fausto Fernández, viceministro de Turismo, destacó que el turismo dominicano está viviendo circunstancias muy positivas, “el turismo dominicano va a cerrar con un 10% de crecimiento más en comparación al año anterior”. Fernández, felicitó a los santiagueros por el gran empeño que ponen en todos sus proyectos.

De su lado, Yamira Taveras, Secretaria General Adompretur Santiago, destacó que el objetivo fundamental de este encuentro es analizar los aspectos que convergen en el sector, a fin de lograr un consenso que fortalezca el desarrollo  de un turismo de calidad en esa provincia.

“Aquí estamos en un programa que analizará  procesos de renovación y abordaje del futuro con el reconocimiento de sus debilidades y amenazas, pero también de sus fortalezas y oportunidades, y con el convencimiento de poder convertirnos en la gran metrópolis turística del  norte de República Dominicana, destacó la periodista.

Taveras agradeció la presencia de todos los panelistas que intervienen en las plenarias de la Cumbre que se realizará en el hotel Hodelpa Gran Almirante. Entre los expositores se encontraban: el técnico en turismo  Julio Corral, quien ofreció una descripción global sobre la Línea de base para el crecimiento del Destino Santiago, mientras que Pilar Constanzo, única doctora en turismo del país, disertó sobre Estrategias del desarrollo turístico de la Provincia Santiago y Yamilet Matos, sobre el estudio Turístico de Santiago.

Asimismo, Edwin Espinal, tuvo una presentación sobre el Diseño de la Ruta histórico-cultural de Santiago; Milka Hernández disertó sobre la Diversificación y nuevos productos turísticos. Por su parte, el general Máximo Báez Aybar, Relacionador Público de la Policía Nacional, representó al jefe de la institución, mayor general Nelson Peguero Paredes, e hizo una exposición sobre la estrategia para reforzar la seguridad para ciudadanos y turistas en la segunda urbe del país.

El programa de la Cumbre incluye un Panel la Agenda de Desarrollo Cultural de Santiago, con los Expositores Luís Felipe Rodríguez, del Centro León; y Reynaldo Peguero, del Plan Estratégico de Santiago.

El sábado en la noche se efectuó una noche típica, donde se resaltaron los valores culturales de la provincia, auspiciada por el alcalde Gilberto Serulle.

cumbre2