Inicio Pulso Declaran abierta la temporada de observación de ballenas jorobadas en República Dominicana

Declaran abierta la temporada de observación de ballenas jorobadas en República Dominicana

Compartir

En un encuentro con la prensa, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, dio a conocer los detalles de la apertura de la temporada de observación de ballenas jorobadas 2015, la cual ha sido oficialmente abierta y para la misma esperan recibir a más de 60 mil turistas nacionales y extranjeros.

La temporada dura tres meses exactos desde el 15 de enero al 15 de marzo en el Santuario Mamíferos Marinos de las Aguas del Banco de la Plata y de la Navidad, en la Bahía de Samaná.

La ocasión sirvió además para la firma de un convenio entre las instituciones involucradas en las normativas para la observación de estos cetáceos que anualmente llegan a las costas del noreste de la República Dominicana.

El acuerdo fue suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Turismo; Armada Dominicana; Alcaldía de Samaná; el Centro para el Eco Desarrollo de la Bahía de Samaná, Asesoría Ambiental y Tecnología Marítima y la Fundación Dominicana de Estudios Marinos. Además de  otras instituciones responsables de garantizar la preservación del Santuario de Mamíferos Marinos.

Cada una de las entidades involucradas tendrá responsabilidades definidas, a fin de garantizar el éxito de la observación de las ballenas jorobadas, que cada año vienen de las frías aguas del Atlántico Norte a reproducirse en el país, convirtiendo en un atractivo turístico.

Dentro las responsabilidades que asumen las representantes de cada organismo están el proteger, prevenir, regular y controlar toda actividad que cause deterioro y contaminación de los ecosistemas naturales, evitando danos del patrimonio cultural y natural.

El convenio establece las pautas a seguir antes, durante y después de la Temporada de Observación de Ballenas Jorobadas. Igualmente crea el Comité de Gestión para el Santuario de Mamíferos Marinos, integrado por Bautista Rojas Gómez, de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo, Fausto Fernández; el Vicealmirante, Edmundo Néstor Martin Félix Pimentel, de la Armada Dominicana y Nadín Miguel Bezi Nicacio, alcalde de Samaná.

El Comité lo conforman además; Patria Lamela, representante del Centro para la Conservación y Eco Desarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE); Oswaldo Emidio Vásquez Ravelo, director de ATEMAR; Augusto González, de la Asociación de Dueños de Barcos de la Bahía de Samaná, e Idelisa Bonelly de Calventi, de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, Inc.