Bajo la supervisión de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, el arqueólogo Santiago Duval encontró durante el proceso de excavación, para la construcción del parqueo de La Castilla Colonial, ciomo parte de la remozion que se desarrolla en la Ciudad Colonia, una “curtidora de pieles” de grandes dimensiones que se estima tiene 200 años de antigüedad.

Esta importante pieza de la cultura dominicana mide 6 metros de longitud por 3.20 metros de ancho y fue construida con ladrillos y argamasa, una plataforma que permitía convertir la piel putrescible en cuero imputrescible.

El  complejo de la Castilla Colonial está conformado por seis edificaciones de valor patrimonial, que fueron sometidas a un proceso intensivo de estudio, durante el cual se produjo el hallazgo de una “curtidora de pieles” de gran valor histórico.

Lisandro Antonio Macarrulla, presidente de La Castilla Colonial, se refirió al cuidado con que se manejó este importante hallazgo, en el cual se respetaron todas las normas internacionales de conservación arqueológica.

“Luego de su liberación se coordinó con las autoridades el primer traslado realizado en el país de un elemento arqueológico de esta naturaleza, con el propósito de conservarlo y que pueda ser exhibido en el lugar correspondiente”, dijo Macarrulla.

Los especialistas consideran que el principal valor de este tipo de descubrimiento reside en la riqueza de información para el estudio; además del valor económico o histórico de la pieza, cuya recuperación permitirá que miles de dominicanos puedan apreciar esta joya cultural.

El monumento fue dado a conocer por los ejecutivos de La Castilla Colonial en un evento realizado en las áreas sociales del lugar. Al encuentro asistieron diferentes autoridades y personalidades ligadas al mundo de la arquitectura y la preservación de monumentos, así como relacionados al desarrollo inmobiliario que allí se está realizando.