Alexandra Streltsova siente una profunda fascinación por nuestro país. No es dominicana pero eso no le impide ser la representante del Ministerio de Turismo (MITUR) para Turquía, Oriente Cercano y Asia Central. Así lo demuestra su impecable labor en esa representación de turismo que se creó en 2014. Este año Alexandra celebra su décimo aniversario al servicio de la industria turística dominicana, motivo por el que nos acercamos a ella y pasamos revista a su trayectoria y sus logros.

Nació en el norte de Rusia, a apenas 60 km de la frontera con Finlandia. De pequeña soñaba con ser actriz hasta que nació su hermana y sintió que lo suyo era la dirección teatral; su hermana menor era la actriz en los numerosos programas y conciertos que Alexandra montaba para su familia en fiestas y reuniones. Sus primeros pasos en el turismo fueron como guía para viajeros de habla hispana. “Acompañaba a los grupos en sus recorridos por Rusia. Guardo gratos recuerdos de los viajes en crucero por los ríos. Partíamos de Moscú, pasábamos por el norte del país y regresábamos por San Petersburgo. Los extranjeros quedaban impresionados con los paisajes únicos y los lugares maravillosos de esas regiones”, nos cuenta Alexandra.

De 2007 a 2013 estuvo apoyando a Galina Lyssenko en el desarrollo de ese importante mercado emisor que ahora entra en el “top 3” de los mercados de Europa en el envío de turistas a República Dominicana. “La mayor parte de lo que aprendí se lo debo a Galina. Era todo un reto el trabajo que ella tenía al empezar de cero en la promoción de RD en mercados tan grandes como Rusia, Ucrania y los países de la ex-Unión Soviética. La OPT tampoco contaba con una oficina oficial. Pero muy entusiasmada me sumé”.

En 2013 el MITUR comenzó la expansión hacia los mercados de la ex-Unión Soviética, específicamente hacia Asia Central y el Cáucaso. El ministro Francisco Javier García y la viceministra Magaly Toribio designaron a Alexandra como representante nuestra en esa región con sede en Almaty para trabajar los mercados de Kazakstán, Azerbaiyán, Georgia y Uzbekistán. Dos años más tarde se procedió a la expansión hacia Turquía y Oriente Cercano, y es ahí cuando es nombrada directora de la OPT.

Logros en un mercado que se expande

Entre los logros de esta OPT figura el considerable crecimiento del flujo turístico desde Kazakstán, que asciende a unos 8.000 pasajeros anuales a pesar que aún no existen vuelos directos desde ese destino, la mayoría viaja vía Moscú. “Diría que 90% de las agencias turísticas del país incluyen a RD en su oferta. Viendo esta respuesta del mercado, el primer mayorista ruso, Anex Tour, está muy activo en Kazakstán desde hace dos años, con oficinas en las principales ciudades y numerosas actividades B2B y B2C”, puntualiza. La entrada al mercado de Oriente Cercano es otro de los logros, que se afianza con la motivación del sector privado dominicano de promover nuestra industria turística a través de la OPT. Según Alexandra, para el cuarto trimestre de este año está previsto un fam trip para conocer nuestros polos turísticos.

Los viajeros de Oriente Cercano y Turquía

Los mercados de Oriente Cercano tienen sus particularidades. Los turistas árabes, refiere Alexandra, se consideran los más exigentes del mundo, aunque solo una tercera parte de esa población es local, el resto son inmigrantes de Asia, Europa, etc… De los locales, el 40% viaja siempre en primera clase y el 60% en business. “Ellos buscan altos niveles de servicios, pues están acostumbrados al lujo”, señala.

“Los turistas de estos mercados suelen gastar, y en los casos de Oriente Cercano, Turquía y Kazakstán viajan en familias numerosas, acompañados de abuelos y/o de criadas/niñeras. Los turcos se interesan mucho por el destino dominicano, pues lo conocen desde hace años gracias al reality show “Survivor”, que goza de gran popularidad y se ha filmado en Samaná. Debido a las restricciones de los viajeros de Oriente Cercano (comida, ejercicio del culto y entretenimiento), muy pocos se interesan por la playa, por lo que en ese caso habría que orientar la promoción a la naturaleza, cultura/historia, vida nocturna, shopping…”, explica la directora de la OPT.

Arabia Travel Market (ATM) 2017

Por segunda ocasión República Dominicana tuvo presencia en ATM, importante feria con sede en Dubái. Alexandra consideró de exitoso el primer taller del destino para profesionales de la industria de la región, en el que participaron diez delegados del sector privado dominicano y representantes de la línea aérea Emirates Airlines, con el fin de establecer conexión aérea  directa con alguna de las naciones del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.

En esta cita, la región del Caribe solo tuvo dos stands nacionales: República Dominicana y México, pero los representantes del país azteca no contaron con un apoyo tan contundente del sector privado como los quisqueyanos. Los miembros de la delegación de Jamaica participaron como parte del stand de la Organización de Turismo del Caribe (CTO, por sus siglas en inglés). “Durante la feria nuestra delegación también sostuvo reuniones con sus homólogos para planificar acciones conjuntas en la promoción del Caribe como multidestino”, señaló Alexandra.