Inicio Pulso Director CNE pide incentivar empresas para producir energía

Director CNE pide incentivar empresas para producir energía

Compartir
[ Publicidad ]popular

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) planteó la necesidad de que el Estado conceda incentivos al sector privado para promover la inversión en el aprovechamiento de los residuos sólidos para producir electricidad y aumentar la seguridad energética nacional.

Juan Rodríguez Nina señaló que con medidas de esa naturaleza el país reduce su dependencia de la importación de petróleo al mismo tiempo que contribuye a mitigar los impactos medioambientales negativos.

A juicio del funcionario, el país requiere diversificar las fuentes de energía para aumentar la seguridad energética nacional. Expuso que esto es posible desarrollando la producción de fuentes renovables y estimulando proyectos de inversión privada en el área de la bioenergía.

Al referirse directamente al aprovechamiento y manejo de los residuos sólidos para generar electricidad, Rodríguez Nina expresó que se necesita que el Estado conceda incentivos para la adquisición de equipos y maquinarias y la exención de las cargas impositivas que conllevaría.

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, al hablar sobre las posibilidades de la bioenergía en República Dominicana, aseguró que sin esos incentivos no habrá proyecto de biomasa o bioenergía que pueda desarrollarse. “Hay que estimular proyectos de inversión privada para el uso de los residuos sólidos, especialmente en el sector agrícola, en la producción de bioenergía”.

Entre los equipos y maquinarias que plantea se deben exonerar para proyectos de biomasa, citó las turbinas de potencia inferior a 80 mw y calderas de vapor mixtas, basadas únicamente en la combustión de recursos biomásicos.

Además, equipos generadores de Gas Pobre, gas de aire o de agua, digestores y equipos depuradores para la producción de biogás a partir de desechos biomásicos agrícolas, así como equipos para la producción de alcohol combustible, biodiesel y combustible sintético.

Como incentivo a proyectos comunitarios, el director ejecutivo de la CNE también planteó el acceso a fondo de financiamiento hasta de 75 por ciento del costo total de instalación de proyectos de producción energía hasta 500 kilovatios.

Rodríguez Nina favorece establecer las normativas técnicas para el inicio de los programas de mezcla del Biodiesel y Bioetanol, y aseguró que una vez superada la insuficiencia de insumos agroenergéticos, solo faltaría la orden del Poder Ejecutivo para iniciar el programa de mezcla de biocombustibles.

Indicó que una vez terminado el estudio de la Producción Actual y Potencial de Biomasa en República Dominicana y su Plan de Aprovechamiento en proceso, se podrá implementar una “normativa sobre el fomento y uso sostenible de la biomasa en el país”.