Jean A. Rodríguez, Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), ponderó con satisfacción la vocación natural de la República Dominicana para atraer inversiones en energía renovable no convencional y energía limpia, y en ese tenor, calificó como un hecho que marca historia el emprendimiento de Carrefour de inaugurar un Sistema de Energía Solar Renovable  “convirtiéndose en la mayor instalación de un tejado solar en toda la región del Caribe”.

“Hoy nuevamente se hace historia en la República Dominicana porque Carrefour ha apostado de nuevo a Quisqueya, realizando una inversión que supera los noventa millones de pesos e instalando 4,744 paneles solares para cubrir las necesidades de sus instalaciones, alcanzando con esto un nuevo logro dentro de una trayectoria que siempre le ha distinguido”, precisó Rodríguez.

El Director Ejecutivo del CEI-RD expresó dichas consideraciones durante un discurso pronunciado en el acto de inauguración del Sistema de Energía Solar Renovable Carrefour, efectuado el 21 de abril del corriente año, en las instalaciones del centro comercial Carrefour, en la Plaza Duarte, de la Autopista Duarte Km 10 ½ en Santo Domingo.

“La ejecución de este proyecto no ha sido una decisión tomada a la ligera, sino más bien  una determinación cuidadosamente analizada, tal como sucedió en sus inicios de instalación en el país, hace casi 17 años”, apuntó Rodríguez.

A la vez de añadir “y que se fundamenta en la seguridad jurídica y estabilidad económica del país, en nuestra extensa y moderna infraestructura de telecomunicaciones y de transporte terrestre, aéreo y portuario y en un capital humano altamente capacitado, pero de manera especial, en las promesas cumplidas por el Presidente Danilo Medina, sobre todo en la de seguir apoyando el cambio hacia la implementación de la energía alterna en el país”, apuntó Rodríguez.

Sistema de Energía Solar

La empresa Carrefour Santo Domingo inauguró una moderna planta de energía solar fotovoltaica con una inversión superior a los noventa millones de pesos y 4,744 paneles solares que generarán 1,775 megavatios al año, a fin de cubrir parte de las necesidades de su edificación comercial situada en el kilómetro 10 ½ de la Autopista Duarte.

Gracias a este sistema, se registrará una reducción de emisiones de más de 1,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que beneficiará ampliamente al medio ambiente de la República Dominicana.

Este proyecto fue instalado por la empresa Solar Electric, la cual tiene más de 15 años de experiencia en la implementación de sistemas de energías limpias, con presencia en 4 continentes.