Discover Puerto Plata MarketPlace, feria que este año celebra su tercera edición, ha permitido a sus organizadores asumir retos importantes para atraer a Puerto Plata líneas aéreas, turoperadores, agentes y profesionales del sector nacional e internacional, y ofrecerles un escenario idóneo para fomentar la creación, el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones comerciales de los actores involucrados en esta plataforma productiva turística.

Discover-1Según Máximo Iglesias, presidente del Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, la mayor enseñanza es que Puerto Plata necesitaba su propia feria regional, por la gran cantidad de ofertas complementarias y su gran importancia en el desarrollo de la economía nacional. 

“La celebración de las dos ferias anteriores, Discover POP 2012 y Discover Puerto Plata MarketPlace 2013, fueron nuestra gran escuela, puesto que cuando asumimos el compromiso de idear y organizar un evento de comercialización exclusivo para exponer los productos turísticos de la Costa Norte, no contábamos con un referente de esta magnitud en la región, por lo que cada detalle debía ser analizado con cuidado para perfeccionar y garantizar la institucionalidad del evento en sus ediciones venideras”, plantea Iglesias.

La versión de 2014

Jakaira Cid, directora ejecutiva del Clúster, señala que la versión de 2014 pretende mostrar la diversificada oferta complementaria de la provincia. “No somos un destino exclusivamente de sol y playa, el turista que llega a Puerto Plata tiene un catálogo amplio de opciones para entretenerse y vivir emocionantes experiencias que abarcan historia y cultura, ecología y aventuras, entre otros segmentos”.

La nueva versión, a celebrarse del 1 al 3 de octubre en las instalaciones del Iberostar Costa Dorada, será el marco ideal para presentar las oportunidades de negocios en el sector inmobiliario turístico de la Costa Norte, aprovechando el “boom” que se ha producido en este renglón. Se introducirá también la oferta para turistas de la tercera edad, la cual ha sido estructurada de acuerdo con los parámetros de la American Association of Retired Persons (AARP).

Para este año la feria contará con delegaciones de importantes mercados tradicionales y emergentes, como Estados Unidos, Chile, Colombia, Canadá, Puerto Rico, Alemania, Francia, Italia, Ecuador, Venezuela, Panamá, Perú, Argentina y España. El Ministerio de Turismo, en especial el ministro Francisco Javier García y el viceministro para la región Norte y director provincial del Mitur, así como los directores de las oficinas de promoción turística en el exterior, han sido grandes aliados del Clúster en el éxito de la feria.

Discover-3Evento estelar

Iglesias considera a la feria como el evento estelar del Clúster Turístico. “Durante todo el año el Clúster se mantiene realizando actividades de acercamiento con las asociaciones de turismo, los prestadores de servicios turísticos y la comunidad en sentido general, pero con Discover Puerto Plata MarketPlace se han abierto nuevos horizontes. La institución se ha fortalecido como organización gestora del destino, y se proyecta en el exterior por la dinámica de trabajo que viene desarrollando en los últimos años para promover el desarrollo sostenible de la actividad turística de la zona”, expresa el directivo.

A raíz de la connotación que ha tenido Discover Puerto Plata, se ha producido una confianza por parte de las empresas que operan en la zona, y esto se refleja en el crecimiento considerable de la membresía del Clúster. El evento también ha sido una plataforma que ha propiciado enlaces y relaciones con reconocidas personalidades del turismo mundial, y ha abierto las oportunidades de participación en las más importantes ferias del mundo en las que se promociona el destino con el eslogan “Discover Puerto Plata”.

La celebración de la feria deja también sus frutos en el aumento de turistas al destino Puerto Plata. “Los mercados de América del Sur, como Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela, han crecido bastante en relación con años anteriores. Al igual que Puerto Rico; y vale señalar que en la segunda versión de Discover logramos un vuelo directo Puerto Rico-Puerto Plata a través de Intercaribbean Airline. Otros mercados como Estados Unidos y Canadá, que siempre han sido leales a nuestro destino, también se han incrementado, y es que con Discover Puerto Plata MarketPlace colocamos la Costa Norte en el mapa turístico”, señala Iglesias.

Discover-4El despegue progresivo

En los últimos años, lo que parecía estar estancado, ha comenzado a despegar progresivamente, fruto del dinamismo llevado a cabo por los sectores público y privado, que según Máximo Iglesias, han hecho una importante sinergia para reposicionar a Puerto Plata como el destino preferencial de República Dominicana y el Caribe.

Nuevos conceptos se han implementado y las organizaciones propulsoras del destino que se encuentran agrupadas en el Clúster trabajan arduamente en iniciativas que buscan educar y sensibilizar a las comunidades de la provincia sobre el turismo como actividad generadora de divisas. 

La industria turística de Puerto Plata comenzó a desarrollarse con el recibimiento de cruceros en la ciudad. Con la terminal Amber Cove que construye Carnival en Maimón, se avecina un nuevo capítulo para la historia de la zona. “Solo nos queda continuar trabajando para crear las condiciones necesarias que nos permitan alcanzar el perfil apropiado de un destino crucerista”, concluye Iglesias.