La Guía Nacional de Turismo, La Cotica, en su edición de 2018, inicia en noviembre su vuelo internacional en el World Travel Market de Londres, una de las ferias turísticas más importantes del mundo, y lo hace con un atractivo y moderno diseño que promueve lo mejor de República Dominicana, destino más visitado del Caribe.

 

La Cotica, editada en 11 idiomas y con presencia en todos los continentes, llega a la capital británica con cinco portadas que resaltan los cinco puntos más sólidos del producto turístico dominicano: gastronomía, playa, ecoturismo, música y la Ciudad Colonial de Santo Domingo, “Primada de América”, declarada en 1990 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Las vistosas portadas de la edición de 2018 exhiben ilustraciones del talentoso artista dominicano Rafael de los Santos, más conocido como “Poteleche”. El humor, la sonrisa y la afabilidad del dominicano se trasmiten a la perfección en los cinco dibujos que conforman la serie para convertir a La Cotica, una vez más, en carta de presentación de nuestro inagotable destino.

 

La portada dedicada al ecoturismo, por ejemplo, invita a visitar las zonas montañosas del país, como Jarabacoa y Constanza, lugares de exuberante belleza ideales para la práctica y el disfrute de una gran variedad de actividades y deportes al aire libre. La ilustración que hace referencia a la gastronomía es una clara invitación a degustar los exquisitos sabores de nuestros platos típicos y a conocer las recetas que caracterizan las distintas regiones que conforman la geografía nacional.

 

“La idea surgió en nuestro afán por apoyar el talento joven dominicano, en este caso Poteleche, y darle el protagonismo de ser nuestra carta de presentación en los países emisores de turistas para República Dominicana. Para la edición de 2018 de La Cotica estuvimos ‘thinking outside the box’. Esto permite trasmitir al turista las bellezas y los deleites de nuestro país, pero con modernidad y originalidad al mismo tiempo. Fue como decir: ‘If it ain’t broke…, break it!’”, señaló Reynaldo Caminero, director ejecutivo de Ediciones Cabrer.

 

La Cotica se distribuye a turoperadores nacionales y extranjeros y es el material de apoyo por excelencia de las Oficinas de Promoción Turística (OPT) pertenecientes al Ministerio de Turismo (MITUR) con presencia en más de 30 ciudades del mundo. También llega a las representaciones diplomáticas dominicanas acreditadas en el exterior a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y acompaña a la delegación dominicana en las diferentes ferias internacionales de turismo.

 

La Guía Nacional de Turismo, La Cotica, vio la luz en 1984 y desde entonces no ha interrumpido su vuelo anual. La guía es un producto de Ediciones Cabrer, Specialized Tourism Media Group, empresa fundada en 1966 por Rita Cabrer (editora en jefe) y Luis Augusto Caminero (fallecido).

 

A su vez es responsable de producir y editar la revista Bohío, decana de la prensa turística dominicana que ya arribó a su 50 aniversario y a su edición 200, así como de una gama productos impresos y digitales líderes del sector turístico dominicano.