Enrique Ramírez Paniagua, administrador general del Banco de Reservas al destacar la importancia del turismo para la economía dominicana, comprometió todo el respaldo de la institución financiera al sector y exhortó a los demás agentes económicos a participar junto al gobierno en la promoción de esta área que es clave en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Ramírez sostuvo que el turismo se ha convertido en el principal motor de la economía dominicana, ya que su crecimiento y consolidación le permiten irradiarse hacia los otros sectores vitales en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Citó entre los sectores que reciben los beneficios directos del auge del turismo a la agropecuaria, la intermediación Financiera, la construcción, la industria y la agroindustria, el transporte, las telecomunicaciones y la transferencia de tecnología, entre otros.

Aseguró además que el turismo es, junto con la política monetaria y financiera que aplican las autoridades nacionales, el soporte de la estabilidad macroeconómica que ha mantenido el país en los últimos años, y que ha permitido un crecimiento de 7% del PIB en el 2015, el mayor de la región del Caribe y uno de los mayores del mundo.

Ramírez Paniagua se encuentra encabezando actividades de inversión turística para República Dominicana en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid, del 20 al 24 de enero.

Al pedir la participación de los agentes económicos nacionales en la ejecución del plan estratégico cuyo objetivo principal es garantizar que a partir del 2020 el país reciba al menos diez millones de turistas cada año, consideró que el logro de esa meta significa colocar al país a las puertas del desarrollo, porque supone la duplicación de los ingresos que se obtienen a través de ese sector, que ya para el 2015 sumaron cerca de los 6 mil millones de dólares.

El ejecutivo bancario dijo que estos resultados «obviamente significan un decidido empuje a los demás sectores de la economía, que han estado en franco desarrollo».

«Nos sentimos comprometidos con los esfuerzos que realiza el gobierno para alcanzar la meta de los diez millones de visitantes extranjeros por año a partir del 2020 y para que el turismo continúe como la locomotora de la economía dominicana», manifestó Ramírez Paniagua.

Es por ello, expresó, que el Banco de Reservas tiene al turismo como uno de los principales sectores en su cartera de financiamiento, tanto así que ha creado una Dirección de Negocios Turísticos, que ha colocado financiamientos por más de 260 millones de dólares, y mantiene en carpeta otros proyectos importantes para su aprobación en los próximos meses.

Ramírez Paniagua señaló asimismo que Banreservas promueve el turismo incluyente, con financiamientos dirigidos a la construcción de nuevas habitaciones para los suplidores, a productores agrícolas y pecuarios, agroindustrias, artesanía, gastronomía y otros sectores vinculados al turismo.