El cuerpo de obra estará dividido entre el Centro Cultural de España, ubicado en la calle Arzobispo Meríño #2 y una casa del Siglo XVI,  que se encuentra en la calle Arzobispo Nouel #3. La misma estará abierta al público del 5 de noviembre al 22 de Diciembre del 2015.

La  inusual decisión de  distribuir el cuerpo de obra en dos lugares, se debe en principio a la cantidad y dimensiones de las piezas creadas por Henríquez para esta muestra.  El título Maleza hace referencia a esta desmesura,  así como a la variedad de géneros y medios utilizados, que al igual  que  los hierbajos y  las plantas  de  uno de los jardines naturalistas de Piet Oudolf, crecen, cohabitan y se entremezclan.

Retomando algunos  de sus  procedimientos, tales como la intertextualidad, el collage, los patrones, la desconstrucción y la apropiación, en Henríquez se ha producido una especie de desbordamiento creativo, lo que no implica que el trabajo no sea riguroso  y que se construya a partir del método y la planificación a que las que nuestra artista nos tiene acostumbrados.

En Low on High, hace coincidir una pieza icónica del diseño contemporáneo con el trabajo de un artesano local. Dos sillas LC2, diseñadas por Charlotte Perriand, Le Corbusier y Pierre Jeanneret son intervenidas por Fico, un vendedor ambulante dominicano  que trabaja tejiendo los guías de autobuses y otros elementos que forman parte de la subcultura del transporte urbano. La acción de Fico sobre la silla LC2 de alguna manera subvierte la propia historia del objeto en tanto asociado al desarrollo industrial y como este se integra al diseño y la arquitectura moderna. 

La gestualidad de Fico recuerda la  de Jackson Pollock cuando  realizaba los Action Paintings. Se dice que este diseño está hecho para que la gente se vea arropada al sentarse, pero mientras trabaja sobre la silla, es Fico quien la arropa a ella.

En otro de sus collages tridimensionales, en los que une elementos de diferentes épocas y naturalezas bajo un esquema de apropiación que ha venido trabajando desde hace años, Henríquez incorpora el performance Untitled (Gogo Dancing Platform, 1991) de Félix González-Torres a una réplica de las Magic Bases (1961) -pedestales de madera sobre los que cualquiera podría pararse, adquiriendo así el estatus de “escultura viviente”- del artista Piero Manzoni, que reprodujo para su exhibición Double Double Framed and Framed,  en la galería Lynch Tham de la ciudad de Nueva York. 

Feriseo, el bailarín seleccionado, hijo de padre haitiano y madre dominicana, introduce un tercer elemento de contenido social a la pieza.  En el vídeo, Feriseo baila sobre un pedestal tres temas  de su elección  que van desde el dembow al techno. Las obras de las que la artista se apropia, se rehacen como réplicas que desobedecen o desconocen algunas de las características propias de las originales, como por ejemplo las medidas exactas de las Magic Bases de Manzoni, o el tiempo que designó González-Torres para el performance del bailarín.  

Henríquez retoma la figura del pelotero y se sirve  de  su colección de  recortes de las páginas deportivas para realizar una serie de collages donde presenta el estudio del cuerpo y lo intrincado de su representación en el mundo moderno. Juega con brazos, piernas, torsos, que se transforman en una especie de rompecabezas sobre una mesa: Boscaje (Boscage), o nos remiten a las fábulas surrealistas de Kafka, como en el caso de la pieza El Libro que encontré en Berlín (Insectos), de una factura tan delicada que parecería que esos insectos híbridos realmente existen fuera de  la cabeza de la artista. En Construcción Corporal  superpone recortes de imágenes de fisiculturistas masculinos sobre las páginas de un catálogo de Lynda Benglis. Esta obra analiza la  temática de la apropiación y utiliza  imágenes de obras de arte e  incorpora a través del collage una narrativa sobre el físico diferente a la que vemos en las piezas anteriormente mencionadas. El fisiculturismo visto desde la perspectiva de la construcción de un cuerpo perfecto ante las masas biomorfas de Benglis, donde lo blando se vuelve duro y viceversa.

The Book Series aborda de una manera distinta el uso de los patrones. Así vemos como  utiliza las ilustraciones de un libro sobre edredones por el mero hecho de que estos basan sus diseños en elementos geométricos o figurativos que se repiten  hasta formar un patrón.

Henríquez  contrapone la relación artesanal en la elaboración de los edredones a la vertiente más industrial que conlleva el patrón geométrico, sobre todo a partir de la escuela Bauhaus. Otro elemento que explora esta obra es el uso de imágenes provenientes  de libros,  de revistas o  del  internet. Desde hace un tiempo, Henríquez viene  haciendo una investigación sobre el uso de imágenes de obras de arte en la práctica artística contemporánea.

La serie de piezas modeladas en el famoso test inventado por el psiquiatra suizo Hermann Rorschasch, se hallan  inspiradas por el Pabellón Alemán diseñado por Mies van der Rohe para la Exposición Universal de 1929.

Aquí la intención es  asociar el famoso test psicológico con las vetas naturales de los mármoles utilizados en la construcción de este edificio paradigmático. Una de las razones que impulsaron a Van der Rohe a utilizar piedras y mármoles en el diseño del pabellón es que su padre era cantero. Es interesante  cómo un elemento autobiográfico y emocional – elemento que podría salir a relucir en un test de Rorschasch-  originó uno  de los diseños que influenció al resto de la arquitectura racionalista del Siglo XX.  Otro elemento que escapa al racionalismo, en particular el de esta edificación, es el diseño natural de las líneas que conforman las vetas de los mármoles, que hacen referencia a la vida biológica y que  nos muestran una serie de insectos,  de colas, de facciones  de gusanos y  de formas en general  asociadas a la naturaleza.

Al  contrario de  la austera mancha negra que caracteriza el test proyectivo,  los Rorschach de Henríquez están conformados por una gran variedad de colores.  Así vemos como en los de gran formato, sin utilizar el soporte clásico del lienzo, se mezclan con  las  abstracciones geométricas creadas a partir del trabajo de artistas del movimiento Hard Edge de California (Miedo a la mirada), con alfombras domésticas compradas en Urban Outfitters (La Posibilidad Secreta De Las Cosas) o con páginas de reproducciones de obras de arte (De Lo Sublime Abstracto A Lo Mundano Material).

Al igual que los Rorschach de Andy Warhol, esta serie es una de las pocas en las que el artista no recurre a las imágenes tradicionales de las manchas que componen el test. Cada pieza es única e irrepetible, singularmente bella y enigmática.

Quisqueya Henríquez, de origen dominicano pero nacida en La Habana, estudió Artes Plásticas en el Instituto Superior de Arte de La Habana, y desde 1997 reside entre República Dominicana y Estados Unidos. Ha recibido diversos premios y becas, entre los que se encuentran: South Florida Cultural Consortium, Cintas Fellowship, Concurso Eduardo León Jimenes y el Knight Foundation como artista residente en McColl Center for Visual Arts en 2011. Publicaciones como el New York Times, Frieze Art Magazine, Art News, Art Nexus, El Nuevo Herald, Los Angeles Times y la revista New Yorker han reseñado sus proyectos. 

Algunas de sus obras han sido incluidas en publicaciones de renombre, como es el caso de Baseball Players, que se encuentra en el libro Cut And Paste, 21st Century Collage compilado por Richard Brereton y Caroline Roberts y publicado en Londres. Ha exhibido en importantes Museos, Galerías y Espacios Alternativos de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, como el Bronx Museum Of The Arts, Artist Space, Brooklyn Art Museum, Museo Del Barrio, Perez Art Museum of Miami (antiguo MAM), Allen Memorial Art Museum, RISD Museum, Museo Rufino Tamayo, Museo Carrillo Gil, Museo Latinoamericano de Buenos Aires, Espacio Cultural Sergio Porto, Museo de Arte Moderno de la República Dominicana y la IFA Gallerie, en Bonn y Berlín. 

Su obra se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas, entre las que destacan: Bronx Museum of the Arts, Museo del Barrio, Perez Art Museum Of Miami, Allen Memorial Museum of Arts, Fundación Cintas, Colección Patricia Phelps de Cisneros, Colección Rosa y Carlos de la Cruz, y la Colección Familia Rizek en la República Dominicana. Henríquez es representada por la David Castillo Gallery de Miami, Florida; Lucy García Arte Contemporáneo en la República Dominicana y Lynch Tham en la ciudad de Nueva York.  

Expo Quisqueya (1)