Personalizar es marcar la diferencia. Los restaurantes de moda en el mundo son famosos por la experiencia única que brindan al cliente en todos los sentidos, no solo en la calidad y elaboración de su comida, sino también en la presentación del menú.

Una carta creativa y original es uno de los elementos más llamativos y comentados de un restaurante. Por eso se debe considerar en el diseño la creación de portadas personalizadas que vayan con la imagen de la marca y trasmitan su historia y personalidad.

Actualmente en el mercado podemos encontrar desde las cubiertas más económicas, como las de vinil, hasta las más costosas de tapa dura y materiales exóticos. El reconocido Burj Al Arab en Dubai presenta su menú en un libro envuelto en piel de anguila con una hermosa concha de madre perla insertada. Si tuviera que adivinar el precio, diría que cada uno costó alrededor de US$ 300.

El elegante restaurante L’Escalier utiliza cubiertos Versace. Estos establecimientos atraen a algunas de las personas más ricas del mundo que esperan que todos los detalles del restaurante  –desde las perillas de las puertas en la entrada, hasta el menú personalizado, por supuesto–  sean verdaderamente de clase mundial.

Portada de menú personalizada

Personalizar un menú puede salir un poco costoso pero todo va a ir de la mano de qué quieres comunicar como marca y según el estilo de tu restaurante. Tomando como modelo el ejemplo anterior, un menú en vinil comunica el contenido de la carta, pero a la vez comunica “económico” mientras que el de nácar grita “lujo”.

A la hora de personalizar un menú podemos optar por el ahorro, pero no debemos escatimar en calidad. La clave está en que el restaurante debe comunicar su marca, su sello propio, desde el que atiende a la entrada hasta el que contesta el teléfono. La presentación del menú no es la excepción. Es el primer contacto del cliente con la oferta culinaria del restaurante antes que el personal haga empatía con el comensal.

En caso de utilizar una cubierta caprichosa de menú, una muy divertida, con nácar, o simplemente si imprimimos un nuevo menú cada día en un papel de calidad, la respuesta siempre gira en torno a la personalidad de la marca, su posicionamiento y la historia del restaurante.

Menu1

Tendencias

No debemos limitarnos solo a “coger y dejar” lo que está de moda en el mercado, sino trabajar con nuestra identidad de marca y línea gráfica. Pero si vamos a hablar de tendencias, este año en la NRA Show Chicago 2015 las presentaciones de cubierta de menú más populares fueron los “single panels” o menús de una sola ventana, al igual que los “clipboards”, ambos de toque casual y moderno, cómodos de usar por ser ligeros y a la vez multifuncionales.

La piel genuina combinada con madera u otro tipo de material reciclable sigue siendo de los materiales más demandados por ofrecer soluciones elegantes y ecológicamente amigables. Y si se trata de colores, tamaños y materiales que están en boga, no olvides que el mundo es visual y hay que destacarse, haz que cuenten los detalles elegidos con sutileza.

Que tenga su toque personal, que sea creativo y ecológicamente responsable, son las claves de una portada de menú exitosa. Recuerda que estás marcando la diferencia y este es el mejor mercadeo para tu restaurante.

Cristina alvarezPor Cristina Álvarez
Directora Creativa
Grupo Scamp
www.gruposcamp.com
@GrupoSCAMP