front-heddel

Ahora que tenemos un presidente que sabe escuchar y deshacer entuertos; ahora que los reclamos tienen receptores prudentes y sensatos; ahora que la industria publicitaria atraviesa por una recesión importante y por unos incrementos de costos operativos notables; justo ahora es preciso tocar la sensibilidad del presidente y las autoridades de la DGII, para recordarles que la industria publicitaria nacional y todos los que integran este sector, tienen que pagar por adelantado  el 18% de Itbis y ello lastima poderosamente el desenvolvimiento económico de dicho sector.

También debemos recordarles que todo lo que se factura por concepto de publicidad en el país es a crédito y que regularmente el cobro se recibe siempre más allá de los 60 días, lo cual desangra económicamente a estaciones de radio, canales de televisión, periódicos, agencias de publicidad, productores de programas, valleros, imprentas, etc.

Este gravamen le está pesando a las pequeñas empresas cada vez que avanzan un 18% de lo facturado bajo la incertidumbre de no saber cuándo lo cobrarán y si lo cobrarán.

Los expertos en materia impositiva saben que todos los que integran la industria publicitaria nacional venden sus servicios  a crédito, y por tanto tienen que financiarlo en una aventura que le debilita en términos económicos.

Esta es una agresiva ley impositiva con ribetes de arbitrariedad que debería ser revisada por el Estado para aliviarle la carga al sector.

No pedimos que se anule el Itbis a la publicidad, rogamos para que se difiera su pago en plazos que ofrezcan un mayor desahogo para la industria.

Los negocios que venden de contado pueden presentar mensualmente el Itbis de lo facturado, pero las agencias y afines tienen que adelantarlo y eso pesa mucho para todos y especialmente para los pequeños y medianos negocios.

Tomado de www.listindiario.com.do
10 de julio de 2013

Por Heddel Cordero
Publicista, Mercadologo
@HeddelCordero