sc-ptopta

Cuando en octubre de 2012 Puerto Plata celebró su primera feria turística Discover POP, el norteño destino hizo que todas las miradas se volvieran hacia el que una vez fuera el principal polo turístico de República Dominicana.

Por eso Discover Puerto Plata se perfila como un evento que aporta significativamente a la promoción del destino, a través de la exposición de los recursos turísticos que nos distinguen de otros polos nacionales.

ptopta01La feria busca reunir profesionales de la industria turística, con el fin de impulsar la promoción y comercialización de nuestros productos. Es el marco ideal para establecer nuevos contactos, conocer las novedades del mercado, e impulsar y concretar nuevos negocios.

Discover Puerto Plata 2013 será el escenario propicio para dar a conocer los hoteles renovados y su nueva oferta, fortalecer relaciones comerciales con actuales proveedores, conocer las nuevas excursiones y ofertas complementarias, promover negocios a turoperadores y agencias de viajes y asistir a charlas y seminarios que son fuente indiscutible de información sobre las tendencias y la evolución del sector. La feria servirá para promocionar atractivos naturales y culturales, así como los servicios turísticos de Puerto Plata, y disfrutar de diferentes tours en la ciudad.

 

ptopta02Un Clúster comprometido con el destino
Este año se desarrollará la puesta en valor de 17 productos que abarcarán los nueve municipios de la provincia: el Carnaval, POP Colonial, POP Victoriano, POP Cultural, POP Histórica, Ritmo, Sabor y colores; La Isabela histórica y la Artesanía Taína; Parque Estero Hondo y Los Manatíes; Los Hidalgos: Festival de las Amapolas/Pasos de los Hidalgos y la Ruta diamante verde, en Altamira.También Cacao y Merengue 100%, en Guananico; las Cuevas del Choco, en Cabarete; los 27 charcos de la Damajagua, en Imbert; Loma Isabel de Torres y Sendero Loma Isabel de Torres; Ruta panorámica del Ámbar y el Sendero del Café, en Pedro García.

Además, se iniciarán rutas que darán vida al Centro Histórico, donde se estará desarrollando la propuesta de señalización de los inmuebles de esa zona, que el Clúster, en conjunto con el Ayuntamiento local, pretende destacar, para lo cual se pintarán las fachadas y se colocarán referencias. En estos momentos nos encontramos enfrascados en la preparación de la segunda edición de la feria Discover Puerto Plata Market Place, con la que pretendemos duplicar el éxito de la versión anterior.

Desde el Clúster trabajamos para insertar el destino en los nuevos modelos de desarrollo turístico sostenible, diversificar su oferta turística para trascender la crisis y perpetuarnos en el tiempo con un producto sólido, crear un producto turístico fundamentado en los atractivos naturales y culturales, y desarrollar estrategias de marketing turístico fundamentadas en las nuevas tendencias (marketing electrónico o E-marketing, redes sociales, etcétera).

ptopta03

Renovadas opciones de hospedaje

A los profundos cambios que se suceden en el destino Puerto Plata no están ajenas las infraestructuras hoteleras. Las inversiones realizadas han beneficiado la remodelación y construcción de productos inmobiliarios en Playa Dorada, Sosúa y Cabarete. Entre los nuevos proyectos debemos mencionar complejos como Riviera Azul, Natura Cabana, Infiniti Blu, The Cabanna, Tubagua Plantation Eco Village, Millenium y Harlequín, concebidos con altos niveles de confort para satisfacer las actuales exigencias de un mercado cada vez más competitivo.

Puerto Plata dispone en la actualidad de unas 16.000 habitaciones distribuidas entre los hoteles, villas y condominios, ubicados en el municipio cabecera y en las localidades de Sosúa, Cabarete, Maimón y Cofresí, que está experimentando un interesante fenómeno de ocupación con los proyectos de la marca Lifestyle.

El proyecto Playa Dorada registra siete hoteles en operación; tres parcialmente cerrados con próximos planes de apertura, uno operando como condominios y otros tres en fase de remodelación, que pasarán a la modalidad de turismo residencial. En este complejo se encuentra el hotel boutique Casa Colonial Beach & Spa, uno de los más glamorosos del país en su tipo, elegido por TripAdvisor como el cuarto mejor entre los 25 más lujosos del Caribe en 2012.

ptopta04Turismo incluyente

Puerto Plata es una comunidad turística que se ha distinguido por la implementación de un modelo turístico incluyente, donde todos se suman al proceso de producir cambios que repercutan positivamente en el bienestar de toda la provincia, lo cual constituye un ejemplo de integración y unidad entre los puertoplateños.

El destino marcha indetenible hacia su reinvención como polo turístico, un nuevo amanecer se avecina y la construcción de la terminal de cruceros “Amber Cove” es evidencia de ello, por lo que estas reinvenciones llegan en tiempo para lo que el destino está a punto de experimentar con los miles de turistas que arribarán a la “Costa de Ámbar”.

En el complejo Playa Dorada se encuentra el Playa Dorada Golf Club, diseñado por Robert Trent Jones, que cuenta con 18 hoyos y posee una espectacular vista del entorno y de la montaña Isabel de Torres. Las condiciones del campo son óptimas para jugar. De hecho, en mayo fue la sede de una de las paradas de la séptima edición del importante Campeonato Internacional Golf Channel, por lo que Puerto Plata también es un destino de golf.

Tradiciones y riqueza histórica

El carnaval de Puerto Plata es uno de los más ricos y coloridos de las Antillas. Su personaje “Taimáscaro” representa con su máscara a una deidad taína. Su hermoso traje hace referencia a elementos de la cultura española, mientras que la herencia africana está presente en las cintas multicolores. El disfraz se complementa con los caracoles del Atlántico como identidad del pueblo de Puerto Plata.

La “Novia del Atlántico” ha sido cuna de presidentes de la República y de muchos personajes ilustres. Se destaca Gregorio Luperón, quien se convirtió en uno de los militares más destacados de la gesta restauradora. Entre los hijos más notables en lo político, militar, educativo y artístico, sobresalen Ulises Heureaux (Lilís) y Antonio Imbert, el sacerdote Carlos Morales Languasco, quienes fueron presidentes de la República; Segundo Gonzáles Tamayo, que fue vicepresidente; Gregorio Urbano Gilbert, Francisco J. Peynado, Gregorio de Lora, Hipólito Rodríguez Polo, Max Puig y una extensa lista. Sus artistas más famosos son el barítono Eduardo Brito, Emilio Prud’Homme, autor del Himno Nacional; Rafael Solano, Juan Lockward, Wilfrido Vargas, Vinicio Franco, Kenny Grullón, Bonny Cepeda,Vicente Grisolía Poloney y Rafaelito Román.

Con las casas victorianas que caracterizan el centro histórico de San Felipe de Puerto Plata y las otras ciudades de la provincia, el clúster desarrolla rutas en las que el turista tendrá la oportunidad de vivir una experiencia educacional y aprender la historia de las casas y recibir informaciones con respecto a las familias que las construyeron y/o habitaron.

Puerto Plata, donde tuvo lugar el primer asentamiento europeo en América, ofrece una amplia diversidad de opciones para un turismo de experiencias. La singularidad de sus calles, sus atractivos sitios de interés y la hospitalidad del puertoplateño son su carta de presentación. Clúster Turístico del Destino Puerto Plata

www.discoverpuertoplata.com

www.clusterturisticopuertoplata.blogspot.com

Twitter: @puertoplata_dr