front-DetoxAlgo que siempre les pido analizar a las personas que me preguntan sobre los diferentes métodos para la pérdida de peso es lo siguiente: ¿se han preguntado por qué cada vez que surge un método de pérdida mágica de peso o dieta depurativa, no son creadas por médicos nutriólogos o dietistas certificados? Ustedes dirán que son médicos especialistas mucho de ellos, por ejemplo, cardiólogos.

Entonces les digo que no son nutricionistas. Y si no lo sabían, la diferencia es del cielo a la tierra. Así como un nutricionista no puede crear una técnica quirúrgica para la cura de una malformación cardiaca, de igual modo un cardiólogo no está preparado para crear la cura de la obesidad. Esto en el mejor de los escenarios, ya que por lo menos es médico; en la mayoría de los casos puede incluso tratarse de entrenadores.

La obesidad es la epidemia del Siglo XXI, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Les recuerdo este dato por algo sencillo, quien encuentre la cura de esta epidemia, no importa el método, será titular en la prensa en todo el mundo y posiblemente gane un Nobel de Medicina.

Detox01Dietas que ofrecen maravillas
Cuando se aproxima el verano aparecen casi por arte de magia una serie de métodos para la pérdida de peso, fórmulas desintoxicantes, suplementos y pastillas milagrosas para lograr, sin pasar hambre y sin esfuerzo, el peso deseado. No es casualidad; quienes ofrecen estos novedosos métodos saben lo desesperadas que están las personas en esta época luego de las fiestas navideñas y próxima a las vacaciones de verano.

Describir en un artículo todos los métodos conocidos sería imposible, debido a la inmensa cantidad existente. En esta ocasión hablaré de uno que ofrece maravillas –sí, adivinaron– en poco tiempo, la dieta Detox.

El creador de este popular régimen es un cardiólogo –qué raro, ¿verdad?–, de origen uruguayo, llamado Alejandro Junger, quien da como atractivo el dato referente al tipo de persona que practica su método: actrices, modelos y gente de los medios, conjuntamente con el testimonio de muchas personas que dicen haber tenido resultados maravillosos. Como vemos, los resultados se basan en testimonios, no en estudios que ameriten inversión.

Según el especialista en cardiología, una dieta detox “es aquella en la que el trabajo de digestión, absorción y asimilación de nutrientes disminuye de manera suficiente como para permitir que esa energía sea redirigida a aumentar los procesos de desintoxicación en nuestro cuerpo”.

Veamos ahora las reglas que sugiere este régimen: hablar siempre con un especialista antes de iniciarlo, ingerir dos cucharadas de aceite de oliva extra virgen cada noche para estimular el riñón, tomar un laxante herbal que ayude al colon, complementar la dieta practicando yoga, consumir en la medida de lo posible productos orgánicos, tomar una sauna para purificarse a través de la piel, beber grandes cantidades de agua y no saltarse ni en lo más mínimo la dieta durante los siete días que dura.

La realidad es que no es tan simple como se ve. Parte de la dieta incluye tres días tomando solamente líquidos, que al mismo tiempo se combinan con diuréticos y laxantes, lo que traerá como resultado una segura pérdida de peso por agua corporal. Esto no es lo peor. Lo que realmente me preocupa, y por lo visto mucha gente no lo piensa siquiera, es que no solo perderá agua corporal, sino también minerales, vitaminas y electrolitos, lo que provocará caída del pelo, resequedad de la piel, taquicardia e incluso podría provocar la muerte por fallo renal.

Una dieta para estos fines depurativos no debería realizarse por más de tres días, no sin antes hacerse análisis médicos para determinar cuáles son las necesidades de la persona a tratar. En el caso del uso de suplementos alimentarios, su nombre lo dice, suplen lo que usted por cualquier razón no puede consumir, o por alguna deficiencia detectada en análisis previos.

A ningún médico con criterio científico se le ocurriría provocar una deficiencia con una “dieta x”, para luego reparar el problema con suplementación en el mismo tratamiento. Esto iría en contra de la naturaleza de la nutrición clínica.

Alimentación sana
Lo primero es visitar a su médico de cabecera para que le indique un chequeo general y referirlo entonces a la consulta de nutrición. El organismo tiene la capacidad, a través del hígado, de desintoxicarse de manera natural con solo retomar la forma alimentaria que llevábamos antes de los días festivos e incluir en nuestra dieta el consumo de frutas y vegetales combinados con los demás alimentos. Si cumple con este simple proceder, en no menos de una semana estará tan depurado como antes de las celebraciones.

Uno de los campos médicos que cuenta con más tiempo de investigación e inversión es la Nutrición. Quienes trabajamos en esta rama de la Medicina seguimos investigando para buscar una solución, científicamente comprobada, sin poner en riesgo la salud. Por lo tanto, usted debe entender que no hay otra vía que la de llevar una vida activa y una sana alimentación.

Detox02Por Dr. Richard Marine
Especialista en Nutriología Clínica y Medicina Deportiva
@drrichardmarine
dr.richardmarine@nutrimed.com.do
www.nutrimed.com.do