cc4

cc4

PRIMERA PARTE

Virtudes Cívicas

Las principales virtudes cívicas, que todos deben conocer y practicar, indispensables para llegar a ser un buen ciudadano, son las siguientes:

4—El respeto mutuo

El respeto mutuo es el resultado de una buena educación. Las personas para ser civilizadas deben ser educadas. Si deseamos que se nos trate con cortesía, con respeto y consideración, debemos tratar a los demás con cortesía, con educación y con respeto. Se recibe siempre lo que se da. Si damos amor, recibiremos en cambio amor. Pero si damos odio, recibiremos en cambio odio. El amor es un sentimiento positivo y útil, que une a quienes lo sienten entre sí. El odio es negativo y estéril. Si somos respetuosos con los demás, los demás se sentirán obligados a ser respetuosos con nosotros. Pero para poder ser respetuosos con los demás, tenemos que comenzar por respetarnos a nosotros mismos. Hacer lo que sea lícito y lo que no nos avergüence para no rebajarnos ante nuestra propia estimación.

Debemos comenzar en el hogar por respetar a nuestros padres, a nuestros hermanos, a los sirvientes y asalariados, o a quienes nos visitan y a quienes nos provean lo que utilizamos para las necesidades de la vida. Cada uno tiene una misión que cumplir, y todo lo que nos corresponde hacer es noble y digno cuando lo hacemos con vergüenza y dignidad. En la escuela debemos respetar a los maestros, continuadores de la obra educadora de los padres, así como a nuestros condiscípulos. En el trabajo debemos respetar a nuestros jefes y compañeros de labor.

 En los salones, tiendas, iglesias, teatros y en la calle debemos respetar a todos cuantos estén en contacto con nosotros en nuestras diarias actividades. Nadie tiene derecho a realizar ningún acto que conlleve perjuicio para otros. Nadie tiene derecho de ensuciar las paredes y muros de las casas. Nadie tiene derecho a tirar desperdicios en las calles. Nadie debe invocar ninguna clase de privilegios para ser tratado mejor que los demás. Todos tenemos los mismos derechos, pero para que se reconozcan y respeten los nuestros debemos reconocer y respetar los que correspondan a los demás. En eso consiste el respeto mutuo.