sc-pielysol

Nuestra oferta turística para el visitante del exterior se basa en la venta de sol y naturaleza (de playas o de campos) y en ese sentido la piel, que es el órgano más grande de la anatomía cobra una importancia capital ya que es la que se relaciona más directamente con la naturaleza.

El secreto armónico entre la piel y la naturaleza reside en su cuidado adecuado y el uso racional de los recursos de protección que encontramos en el mercado.

pielysol02

Tenemos que tener en cuenta la proporcionalidad de la hidratación permanente. Hay que ingerir suficiente agua diariamente para mantener nuestro sistema funcionando en óptimas condiciones ya que la exposición solar aumenta bastante su utilización; es decir que necesitamos un mayor consumo, por encima de los días normales, y así compensar ese déficit.

Las comidas juegan un papel no menos importante: un buen balance alimentario nos provee de la energía adecuada para disfrutar al máximo de las diversas actividades que seleccionamos.

Asimismo recordar la mesura adecuada en el consumo de bebidas espirituosas; el alcohol aumenta significativamente el consumo de agua y a la vez es un elemento que aumenta significativamente su excreción. Ahí se recuerda nuevamente la reposición adecuada de líquidos a lo largo y ancho del día.

Pero el cuidado principal viene a través del impacto solar en la piel.

La piel está diseñada para resistir los embates del medio ambiente; como barrera cumple su propósito de la regulación de líquidos corporales. Ya comentamos lo relacionado a la ingestión de líquidos, pero tan importante es el impacto de los rayos ultravioletas sobre ella, que puede actuar negativamente ya sea a nivel general o como en la forma cutánea específica sufriendo directamente las consecuencias del descuido y deshidratación cutánea por exposición.

Los rayos ultravioleta nos llegan de diversas maneras: la más importante es la exposición directa y prolongada con el sol; pera también a través del reflejo del agua, de la arena, de árboles y de superficies claras. Todas esas situaciones actúan sumando sus porcentajes de reflejo con su carga destructora cada vez más evidente.

Esas situaciones nos llevan entonces a los elementos de protección que hoy conocemos; los llamados protectores solares, que actúan ya sea filtrando proporcionalmente el rayo ultravioleta o bloqueándolos totalmente; de ahí que hayan filtros y bloqueadores solares. Se debe hacer un uso adecuado y racional del sol y de la protección solar adecuada según el tipo de piel y de su sensibilidad.

pielysol01Las personas muy sensibles a los rayos ultravioletas deben esmerar su cuidado en cuanto a la ingesta de líquidos permanente y de la reposición de las cremas protectoras cada dos a tres horas. Asimismo se le recomienda prudencia y tomar el sol en horas de impacto solar menos intenso; las horas de sol más contundentes están entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde.

Si se observan estas reglas básicas y sencillas, sus vacaciones serán mucho más disfrutadas y nos podremos lucir cosméticamente más bellos y atractivos.

La República Dominicana es considerada uno de los paraísos mundiales para el turismo de sol. Playas.mares,naturaleza exuberante,pero lo mas importante nuestro capital humano,siempre dispuesto a ayudar con nuestra sonrisa característica y un servicio infinitamente humano que hace que nuestros visitantes queden cautivos de este bello rincón del mundo.

Por el Dr. Antonio Giraldez

– Dermatólogo–

agiraldez@claro.net.do