Pese a los problemas económicos actuales en algunas regiones, Europa vuelve a demostrar su fuerza este año en el mercado turístico. A este resultado llega el ITB World Travel Trends Report que prepara anualmente el IPK International por encargo de la feria líder de la industria internacional de turismo.

Al «viejo continente» le pronostica para este año un incremento de los números de turistas que llegan y salen de Europa. Las perspectivas para 2014 también son en general positivas. El turismo de salida ha registrado en los meses de enero a agosto un aumento de un 2,5 por ciento comparado con el año 2012. Las cifras de pernoctaciones subieron dos puntos. Los gastos en el destino, por lo contrario, han sido de sólo un punto más. La cantidad de noches por viaje ha disminuido dos puntos con una media de 7,9 noches.

Pero esta tendencia es relativa porque, como en años anteriores, los europeos suelen hacer varios viajes cortos que combinan con vacaciones no muy largas.

Los mercados en origen se han desarrollado en general de diferentes maneras. Rusia ha registrado un honorable doce por ciento. Le sigue Francia con un cinco por ciento pese a la difícil situación económica del momento, así como Suecia, Gran Bretaña, Bélgica y Suiza en otros rangos. Alemania ha crecido un dos por ciento. Los italianos viajaron hasta un cinco por ciento menos. Los italianos viajaron hasta un cinco por ciento menos.

Las desenfrenadas ganas de viajar las acapara en su totalidad Sudamérica con un positivo nueve por ciento, al igual que la zona del Pacífico con un seis por ciento más de viajes. Relativamente estable se presenta Norteamérica. El Caribe, por lo contrario, ha perdido un ocho por ciento. Si contemplamos cada uno de los segmentos de la industria turística, los viajes de vacaciones se han incrementado en tres puntos.

Los viajes de negocios han decaído ligeramente. En el caso de los viajes de ocio, ganan en preferencia sobre todo los sectores pequeños como destinos rurales y viajes de invierno, los sectores principales como son ciudades y playas defienden sus cuotas de mercado. En cuanto al tipo de reservas, como se esperaba crece el porcentaje de las compras online que aumenta en doce puntos. A las agencias de viajes clásicas les corresponden sólo tres puntos.

Con vistas a 2014 los pronósticos para la intensidad de demanda en Europa se presentan positivos en general. El 38 por ciento de los consumidores, dos por ciento más que en 2012, declara que la situación económica actual influye en sus planificaciones de vacaciones. Así mismo, el 28 por ciento se muestra más estable y quiere hacer más viajes cruzando fronteras.

Cerca del 42 por ciento le gustaría mantener el mismo estándar de este año. Solamente el nueve por ciento, en comparación con el once por ciento del año anterior, planea viajar menos al extranjero. Los pronósticos en general apuntan a un crecimiento de tres a cuatro por ciento para el 2014. Los viajeros rusos seguramente también aquí marcarán la pauta con el diez por ciento.

Los suizos, los británicos y los suecos están muy animados con sus planes de viaje. Alemania seguirá creciendo de forma estable con un tres por ciento. Francia, Holanda y, por primera vez repitiendo, España presentarán un crecimiento moderado. Italia podría continuar presentando retroceso en sus cifras.

Si hablamos del número de turistas que visitarán Europa, las tendencias en el «viejo continente» varan entre sí pero con matices positivos. El ITB World Travel Trends Report presenta cifras para los primeros ocho meses de 2013 de cerca de 396 millones de llegadas. Eso corresponde a un 5,4 por ciento más que en 2012. La European Travel Commission (ETC) también ha obtenido cifras similares en sus resultados. Encabezan las listas entre los países europeos, por ejemplo, Islandia, Eslovaquia, Serbia y Letonia, que registran un crecimiento muy positivo de dos dígitos.

Los que más aportan a los números positivos de turistas provenientes del exterior han sido sobretodo Rusia, Asia y los EE. UU.. La mayoría de los países ha registrado más visitantes de los países de origen de Rusia, Alemania, Gran-Bretaña, Noruega, Francia y Suiza. El cuadro de los viajeros provenientes de Holanda, España e Italia, por otro lado, es distinto. Para 2014 la ETC cuenta con un crecimiento general hacia Europa de cerca de un tres por ciento. Ese pronóstico no es muy preciso según declara esta organización, debido a la inseguridad económica actual.

Si observamos el desglose de cada uno de los países de destino, ocupan los primeros puestos los países del sur de Europa. Especialmente Malta, Portugal y Croacia pueden estar contentos con un crecimiento de un seis a un ocho por ciento. Italia ha empezado 2013 con aproximadamente un 2,5 por ciento más de visitantes. También en 2014 los pronósticos son positivos con cerca de tres puntos porcentuales. La mayoría de los países del centro de Europa ha registrado igualmente un crecimiento sólido y cuentan para el año que viene con dos a cuatro puntos de incremento.