Frente a un entorno cada vez más complejo, la Organización Mundial del Turismo ha ido incrementando sus esfuerzos por proporcionar al sector turismo y a sus miembros en particular, el apoyo necesario para afrontar estos tiempos difíciles según una hoja de ruta para la recuperación.

El turismo puede apoyar las medidas de estímulo a corto plazo, en especial las dirigidas a crear y mantener puestos de trabajo, así como la transformación a la larga hacia una economía verde.

Esta actividad propicia uno de los principales sectores de empleo en muchos países y es un vehículo rápido para que los jóvenes y las mujeres de las comunidades anfitrionas, urbanas y rurales, se incorporen al mundo del trabajo a través de su fuerte efecto multiplicador en servicios relacionados, en manufacturas o en la producción agrícola.

Hace falta diagramar medidas para impulsar la promoción del comercio, simplificar la regulación, construir infraestructuras, crear conciencia turística ciudadana y racionalizar los impuestos de manera tal que alienten a las empresas a invertir, innovar y estimular la demanda. Este tipo de colaboración entre los sectores público y privado debería promoverse intensamente dentro de los Estados y entre todos ellos, ya que ayudará a potenciar la resistencia y la recuperación de la economía.

Desde mi escritorio les invito en esta Navidad a elevar una plegaria por la paz y deseamos de todo corazón que el Señor proteja y colme de bendiciones a todas nuestras familias, a los gobernantes y a los que tienen poder de decisión para que entiendan de una vez por todas que: El desarrollo del turismo es una inversión muy importante que debe incluirse a partir del 2015, dentro de los programas diseñados para disminuir el índice de pobreza de nuestros pueblos. ν