front-appsLas ventas por internet son las más altas; nunca antes el turista se había visto tan conectado con sus destinos. Tanto el cliente como la administración de la nación, hotel o empresa se benefician con las numerosas aplicaciones dirigidas a este tipo de negocios

En la casa del tecnólogo la farmacia está conectada a su botiquín y el supermercado a la nevera. Aplicaciones varias, controladas por voces y movimientos, regulan su mundo también en el carro. Unos sensores, si acaso alguna vez lo necesita, pueden parquearlo sin ayuda alguna y los satélites lo mantienen ubicado todo el tiempo. La tecnología avanza más rápido de lo pensamos y sus aplicaciones se mueven por todo el quehacer humano.

Desde que la internet virtualizó nuestras vidas, cada una de las ramas que la conforman buscó la forma de digitalizarse. Es que el monstruo de la comunicación moderna hace mucho más que acercar, informar y transmitir; sus misiones y funciones aparecen ahora por todos lados, incrementando resultados en la salud, la economía, el medio ambiente, el entretenimiento, la socialización, la ciencia y, por supuesto, los viajes y el turismo. No podemos olvidar que hoy vivimos en el mundo de las aplicaciones y millones de ellas están listas para su uso.

Obviamente, el turista moderno participa activamente en su proyecto; las vacaciones comienzan mucho antes de llegar al lugar. La persona obtiene numerosos lugares virtuales donde puede observar y comparar precios. De hecho, existen aplicaciones basadas en ello. Todas las guías turísticas están tridimensionadas, la información espacial es posible conseguirla a través de aplicaciones como Wikitude, que usa el GPS en su celular para hablarle de su entorno. Y ni hablar de mapas y de costumbres, el turista moderno no sólo tiene un mejor traductor en su celular sino que contará con la geografía del lugar más una lista de las costumbres sociales y culturales, además de miles de restaurantes registrados, hoteles y el cálculo correcto para cambiar su dinero.

Apps-01

El turista del siglo XXI ha encontrado la libertad en la opción. Los precios y los lugares mismos ofrecen formas múltiples de encontrar lo que se está buscando, pero esta conexión debe de ser ofrecida por los receptores. Desde el consejo de turismo de un país hasta los ejecutivos de un hotel en la playa; el turismo de hoy tiene que enseñar lo que ofrece en el mundo virtual pero también brindar aplicaciones que permitan la interacción del cliente con sus datos, tanto en el celular, en la tableta, como en la computadora.

«Muchos hoteles se dan cuenta que ofreciendo conexión pueden adquirir publicidad a través de apps en los móviles. Existen algunas donde proveen con información, mapas del lugar, playas, restaurantes, cosas que hacer, programas y ofertas para otras estaciones. Los hoteles ya hasta tienen sus tiendas en estas aplicaciones y las personas ven lo que pueden comprar desde sus teléfonos en cualquier lugar. Son aplicaciones que han mostrado buenos resultados», explica Andrea de Trinidad, directora ejecutiva del Mount View Hotel and Spa en Napa Valley.

Ciertamente, las aplicaciones inteligentes para hoteles son sumamente populares. La empresa elige su logo para representarse en el celular y a sólo un toque el usuario descubrirá toda la información para disfrutar de la estadía apropiada. Más aún, pueden añadir un cuestionario para los clientes y así manejar directamente la forma en que se desempeña el hotel. Tanto el cliente como el administrador se benefician inconmensurablemente con estas aplicaciones modernas, todas las actividades del hotel para el director están allí todo el tiempo, igualmente, los eventos que pueden interesar a los clientes están presentes en el celular así como acceso a la habitación desde el teléfono.

Apps-02

En los hoteles de nuestras playas caribeñas, el medio ambiente ha tomado una posición primaria. El turismo ecológico y la conservación de la biodiversidad, tanto en la tierra como en el mar son objetivos en las listas de las empresas turísticas, especialmente en hoteles en playas y montañas. El uso de la grama paspalum en campos de golf, el reciclaje del agua que ya puede ser más salina gracias al aguante del producto, el sostenimiento de corales, el reutilizamiento y reaprovechamiento de los desperdicios en general y el uso de elementos naturales para conseguir productos son acciones llevadas a cabo en hoteles aquí en la República Dominicana, como los que se encuentran en Punta Cana. Toda su información puede ser controlada a través de aplicaciones en su celular inteligente.

Precisamente, Gavin Newsom, el alcalde de la ciudad de San Francisco, California, en Estados Unidos, anunció una interesante aplicación que ayudaría a la población a reciclar. El servicio se llama EcoFinder y su meta es proveer con datos concretos sobre cómo y qué reciclar.

«Hoy contamos con aplicaciones múltiples para el reciclaje y algunos hoteles ofrecen estas aplicaciones en juegos para niños con la rana René que les enseña qué, por qué y cómo reciclar. Me parece que si el hotel está involucrado en la tarea, estos apps pueden ser muy beneficiosos para ellos, no sólo para los clientes sino también para la gerencia», explica Rachel Roubain, periodista turística del diario USA Today.

Apps-03

La seguridad y la salud también tienen su tecnología específica y aplicaciones varias que mantienen al personal actualizado y al cliente conectado con médicos que cuiden su salud. Pero muchos se preguntan cómo realmente evalúan los consumidores todas estas nuevas tecnología y aplicaciones y cómo pueden las compañías aliviar las dudas para obtener mayores empujes en la actividad turística.

Una cosa es cierta, las organizaciones turísticas en cada país tienen una bandeja de oportunidades tecnológicas dedicadas específicamente al turismo que pueden explotar y cuyos resultados, hasta el momento, son exitosos. Los museos, los paseos históricos, las vistas más encantadoras, las playas y los ríos más atractivos y los hoteles, restaurantes, tiendas y centros comerciales en la ciudad y en cada pueblo pueden ser ofrecidos a los turistas en un simple app., directo en su celular.

SUELTOS Y APOYOS

Altas ventas

El turismo representa el sector con el más alto nivel de ventas por internet. Sin embargo, las dudas rebosan la empresa, no sólo comunitariamente sino competitivamente. La idea es lograr que toda esta nueva tecnología retorne excelentes resultados en su aplicación.

Redes sociales y turísticas

Cada organismo, asociación, agrupación, hotel y empresa asociada con el turismo ha sacado provecho a las redes sociales. No sólo las ofertas, lo nuevo y los itinerarios son transmitidos por estos medios sino también información seria sobre el turismo y sobre la estancia en cualquier país.

Twitter y los números

El uso de esta plataforma permite la adquisición de tipos varios de estadísticas, no sólo masivas, es decir, el aumento o reducción en la cantidad de la población que visita la nación o la empresa, sino datos específicos sobre los individuos que más visitan. Quiénes son, qué edad tienen, por qué y cómo podemos ser más receptivos a otras edades y estados económicos.