Este es el 2do mural realizado bajo el programa Murals Engage, un proyecto de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, realizado con el acompañamiento de  Meridian International y Centro León.

El artista estadounidense Paul Santoleri ha trabajado con estudiantes y miembros de la comunidad del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) de Santo Domingo en el mural artístico inspirado en el empoderamiento de la mujer.

La actividad fue concebida por la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo en coordinación con el Centro León y Meridian International Center, como parte del programa Murals Engage República Dominicana.

Víctor Hugo De Lancer, rector del Instituto Técnico Superior Comunitario, expresó su satisfacción por el trabajo realizado con los estudiantes y el aporte del artista invitado, “Usted Paul le da sentido a esa frase de la muralista portuguesa María Viera da Silva, de que la poesía está en las calles. El arte a la vanguardia del pensamiento y la creación de la paz”’.

“Gracias a esa experiencia que tuve en estos días me he enamorado más de lo que tiene que ver con el arte, todo lo que uno puede expresar por vía de la pintura, y que nuestro objetivo es seguir embelleciendo lugares con el arte de la pintura”, comentó Wagner Alexander Ventura Marte, estudiante del grado Técnico Superior en Diseño Gráfico.

Santoleri agradecido de poder formar parte del proyecto Murals Engage en República Dominicana dijo: “Al pasar los días veo el cambio en los estudiantes y veo que fue bueno para mí y para ustedes”.

Patrick Dunn, Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, habló de la importancia que tienen estos proyectos para la embajada y los lazos que se crean entre nuestros pueblos a través del arte y el trabajo colectivo.

Días antes, Santoleri participó del encuentro Arte en proceso en el Museo de Arte Moderno, donde conversó sobre su proceso creativo en la realización de murales alrededor del mundo y su experiencia de trabajo en la República Dominicana.

Otro mural fue trabajado semanas antes en la verja perimetral de la Escuela Emma Balaguer del sector Cienfuegos en Santiago, también con el apoyo de con artistas locales y miembros de la comunidad educativa.

Sobre el artista

Paul Santoleri es un artista que integra técnicas de collage, mosaico, y pintura mural tradicional para crear obras con vidrio, objetos reusados, cerámica y hormigón. Desde 1992 trabaja estrechamente con el Consejo de las Artes de Pennsylvania en Estados Unidos y ha realizado más de cincuenta murales en la ciudad de Filadelfia.

En dos ocasiones fue artista en residencia en la Fundación Cultural de Altos de Chavón, La Romana, República Dominicana y trabajó con comunidades de escasos recursos en París y Nicaragua como Enviado Cultural para el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Además de sus murales, Paul ha expuesto pinturas, creado enormes instalaciones de dibujo y ha erigido esculturas a lo largo de los Estados Unidos y por todo el mundo. Sus obras se exhiben en diversas colecciones tales como la del Hospital Robert Debré en París y el Museo Please Touch (Favor de Tocar) en Filadelfia. Actualmente Paul vive y trabaja en Filadelfia.