La Embajada de los Estados Unidos de América presentará los días 2, 3 y 4 de abril el tour Jazz Sin Fronteras con Paul Austerlitz y su Ensamble Dominicano para celebrar el “Mes de la Apreciación del Jazz.”

Las composiciones de Paul Austerlitz y su Ensamble Dominicano se caracterizan por los ritmos  musicales y culturales compartidos entre los Estados Unidos y la isla de la Hispaniola  mezclando jazz, merengue, ritmos folklóricos y música basada en la religión popular.

La banda durante el tour Jazz sin Fronteras  participará en una clase magistral en el Conservatorio Nacional de Música y sostendrán encuentros con estudiantes de música locales en el Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal y el Centro Cultural Mauricio Báez en Villa Juana.

El Dr. Paul Austerlitz  es músico, compositor, etnomusicólogo, saxofonista y clarinetista, y ha realizado extensas investigaciones sobre la música tradicional en República Dominicana y Haití.

En esta ocasión se presenta en compañía de su conocido quinteto de músicos dominicanos – José Duluc en percusión y voz, Julio Figueroa en percusión y voz, Wellington Valenzuela en batería, Hector Santana  en contrabajo, y Gustavo Rodríguez en piano.

Paul Austerlitz y su Ensamble Dominicano  se presentará de manera gratuita el miércoles  2 de abril en Las Terrazas del Mesón en Santo Domingo a las 8:00de la noche. Así mismo la banda presentará un concierto abierto al público el jueves 3 de abril  en el Politécnico Loyola de San Cristóbal a las 6 de la tarde y el viernes 4 de abril estará en el Auditorio del Centro Cultural Mauricio Báez, en Santo Domingo a las 7 de la noche. 

El año 2010, la Embajada de los Estados Unidos auspició una videoconferencia con Austerlitz sobre “La Influencia Africana en la Música Dominicana y Estadounidense” en la cual participaron músicos, profesores de música y folkloristas.

Paul Austerlitz combina su experiencia como un etnomusicólogo especializado en la música afro-caribeña con su trabajo creativo como músico de jazz. Como instrumentista, se ha dedicado a dominar los clarinetes bajos y contrabajos. También toca clarinete soprano y saxofón tenor. Como compositor, Austerlitz tiene sus antecedentes en el jazz y la etnomusicología, incorporando géneros musicales de los que investiga. Ha sido muy exitoso en la mezcla de música latina y caribeña de la República Dominicana y en otros lugares con formas libres de jazz.

Austerlitz ha trabajado con músicos como el Doc Chatham, Julius Hemphill, Dave Murray, Don Byron, Roswell Rudd, Jimmy Knepper, Ed Blackwell, Gunter Hampel, el poeta Michael Harper, el grupo vudú -jazz haitiano Fula, y el grupo de jazz africano de Kwaku Kwaakye Obeng.

Austerlitz estudió música con Bill Dixon, Milford Graves, Dave Liebman y Frank Wess y recibió el doctorado en etnomusicología en la Universidad de Wesleyan en 1993.

Actualmente, Paul Austerlitz y su banda presentan conciertos en New York, Finlandia, Noruega República Dominicana y Haití.

El repertorio que Paul Austerlitz y su Ensamble Dominicano estarán interpretando está compuesto por los siguientes temas:

“Legba nan baye a” (Pieza tradicional haitiana, con arreglos de  Austerlitz)

“Undergound Palo” (Compuesto por Austerlitz  en ritmos de palos Afro-Dominicano)

“Thunder Peace” (Compuesto por  Austerlitz,  con ritmos de Pri-Pri Afro-Dominicano)

“La empalizá” (Pieza tradicional dominicana de merengue)

“Anonse” (Pieza tradicional haitiana con arreglos por Austerlitz)

“Funk-Ay-Be_Sea” (compuesta por  Austerlitz)

“Juanita Morel” (Pieza tradicional de merengue dominicano)