Si hay alguien que está preocupado en el andar de los niños por la vida, es sin duda “Pasitos de Alegría”, fundación dedicada a suplir tratamiento, atención médica y apoyo a los infantes que presentan defectos en sus pies, o la condición conocida como equinovaro.

pasitoslogoComúnmente llamado “pie zambo”, el pie equinovaro es una malformación congénita en la cual el pie aparece en punta (equino) y con la planta girada hacia adentro (varo). Estadísticas médicas revelan que su frecuencia es aproximadamente de uno por cada mil niños, en el 50% de los casos es bilateral y es más frecuente (el doble de veces) en niños que en niñas.

Para comprender mejor esta condición, es preciso conocer la función de los ligamentos: son tejidos que ayudan a sostener los huesos juntos en el cuerpo, mientras que los tendones son tejidos que ayudan a fijar los músculos a los huesos. El pie equinovaro ocurre cuando los tendones y ligamentos tensos impiden que el pie se estire hasta la posición correcta. El 98% de los casos es tratable y se obtiene un 100% de recuperación. No se trata de una enfermedad ni tampoco
es genético.

Pasos alegres

La “Fundación Pasitos de Alegría” nace con el objetivo de orientar a las familias para ayudar y encaminarlas cuando tienen niños con esta condición. Su objetivo es crear conciencia en la población general sobre la existencia de este trastorno y brindar a los infantes con esta condición el patrocinio de tratamientos y operaciones individuales en colaboración con profesionales de la salud dedicados a esta especialidad. Informar, recaudar y reclutar son sus principales metas.

pasitos2

Tratamiento

Luego de recibir el tratamiento adecuado, el bebé tiene todas las posibilidades de llevar una vida 100% normal. De no ser tratado, caminará con los tobillos o no lo hará nunca. No se puede prevenir, pero sí tratar. El tratamiento es sencillo, el éxito se logra con la constancia y el tiempo que se le dedique.
En ocasiones algunas familias abandonan el tratamiento, ya sea por falta de recursos económicos o motivación. En adultos también es posible llevar a cabo estos tratamientos, que se inician con yesos seriados enfocados en reposicionar los pies. Después es el turno de una cirugía de tendón (cada caso es distinto) y finaliza con fisioterapia y colocación de férula para dormir por uno o dos años. Vale la pena invertir tiempo en estos tratamientos para poder caminar, que es para lo que el ser humano está diseñado.
Casos en República Dominicana

La cifra mundial de casos, según el University of Iowa Children’s Hospital –centro donde fue inventado el método Ponseti para la cura del pie equinovaro–, es de uno en cada mil niños. “En nuestro país es difícil determinar una cifra precisa por el tema de los muchos casos sin tratar que existen. Por eso una de nuestras misiones es crear conciencia sobre el hecho de que esta condición sí se trata y sí se corrige”, explica Silvia Callado Dumit, fundadora de “Pasitos de Alegría”.

Callado, quien también es fundadora de Fedora Radio y cofundadora del programa radial “¿Cuál es tu versión?”, señala que un niño que se cura de pie equinovaro puede crecer, llevar una vida normal y hasta hacer deportes. “Hay atletas norteamericanos nacidos con ‘clubfoot’, por ejemplo. La pena es que en nuestro país este mal pasa sin atenderse por ignorancia muchas veces y por falta de recursos en otras ocasiones”.

pasitos3Por la gran cantidad de visitas que se debe hacer al ortopeda durante el primer año, muchas familias abandonan el tratamiento, pues simplemente no lo pueden costear. Según la fundación, un tratamiento de pie equinovaro empieza en RD$ 200,000 pesos. A veces son casos tan simples, que en cuestión de tres meses de tratamiento son solucionados, pero las limitaciones económicas de la familia lo impiden. “Pasitos de Alegría” se ha convertido en vocero para captar a estas personas e invitarlos a recibir tratamiento que en la actualidad presentan problemas para caminar, quizás sin saber que su condición se puede tratar y corregir.

¿Cómo ayudar?

Para donaciones, la Fundación Pasitos de Alegría dispone de la cuenta 789-032-372 en el Banco Popular Dominicano.