sc-coquero

Lo vemos con tanta frecuencia en cualquier esquina de la ciudad, que ya es parte inseparable del paisaje urbano de la capital dominicana. Se ha convertido en una estampa callejera y el turista lo sabe; por eso no vacila en plasmarlo en fotografías y probar la refrescante agua de coco, bendición del trópico.

 

Muchos coqueros provienen de Haití y encuentran en esta actividad el sustento de sus familias. Blandir el machete con total destreza es, a simple vista, un arte que este personaje maneja a la perfección. Más allá de la pincelada autóctona que representa, es una necesidad acudir a él, sobre todo cuando el sol hace más de las suyas. Quienes visitan clínicas, hospitales, centros deportivos, gimnasios, oficinas públicas o laboran en bancos y construcciones, agradecen su presencia.

Cultura y salud se funden en el protagonista de este oficio. El agua de coco es uno de los nutrientes más puros y alimenticios que nos ha legado la madre naturaleza. No en vano los habitantes del trópico llevan siglos disfrutando de semejante elíxir para refrescarse y rehidratarse.

El agua contiene una gran cantidad de sales minerales como potasio, cobre, zinc, hierro, ácido fólico y fósforo; es rica en vitamina E y vitaminas del grupo B; rico en fibra, lo que estimula el buen desempeño intestinal; y debido a su gran contenido de azúcares naturales, promueve la producción de semen, da energía y mejora el desempeño intelectual y físico, por solo mencionar algunas de sus muchas propiedades.

Y aunque no sepamos por dónde le entra el agua al coco, sí sabemos que el fruto llega en triciclo a una esquina muy próxima a donde te encuentres, para mejorar tu calidad de vida y aliviar tu sed y tu calor de eterno verano.