Luego de formarse en Administración Hotelera, con mención en Restauración y Gastronomía, en la Universidad Tecnológica Inacap, perteneciente a The Leading Hotel Schools of the World, en Chile, Erika Silva trabajó durante diez años en todos los puestos de un restaurante, desde camarera hasta directora de una cadena española. No tardó en darse cuenta que había un vacío entre la necesidad real de los restaurantes y lo que se estaba enseñando en escuelas de hostelería.

Descubrió que faltaba una visión del marketing más enfocado en la venta y la innovación, 100% especializado en gastronomía. De esa manera crea, hace siete años, el concepto de marketing gastronómico. En 2012 funda la primera Escuela de Hostelería de Marketing Gastronómico, y además de dar clases online, las lleva junto a talleres a empresas públicas y privadas de todos los rincones de España. Desde mayo de 2010 escribe sus experiencias en su blog, dedicado al marketing gastronómico.

Este concepto ha demostrado ser una potente herramienta en varios sentidos, hasta en el diseño de una carta de restaurante. ¿Qué hace falta para que los restaurantes, negocios, empresas vinculadas a la gastronomía entiendan la importancia del marketing gastronómico?

Primero que sean conscientes que marketing es absolutamente todo lo que sucede en su restaurante, desde la bienvenida del personal a los clientes, hasta el montaje de un plato y lo que se tarda en llevar la cuenta al final de la experiencia. Hay dos maneras de plantear todos estos procesos que afectan directamente al marketing y a las ventas: bien o mal. Un restaurante que quiere centrar su modelo de negocio en hacer felices a sus clientes, es una empresa que tiene que conocer todas las herramientas de marketing para lograrlo y la carta es apenas una de ellas.

¿Cuáles son las tendencias más recientes que ha desarrollado o impulsado dentro del marketing gastronómico?

Centralizar el marketing en diferenciación: en un mercado donde hay mucho de lo mismo, los restaurantes tienen que encontrar su propuesta de valor y comunicarla efectivamente a sus clientes; innovación: una buena manera de diferenciarse es cambiando alguna parte de sus procesos, la innovación no tiene que ser cara ni complicada, sino pensada en mejorar y ser diferentes a la competencia; atención al cliente en cada momento de la verdad: sin clientes felices no hay empresa sostenible a largo plazo. Llevo años enseñando cómo atender mejor a los clientes, sin olvidar la venta.

¿Qué significa Instagram en el mundo gastronómico en la actualidad?

Una gran oportunidad para comunicar los platos de la carta o enseñar lo que no se ve en un restaurante, como puede ser el personal haciendo tareas cotidianas. Instagram también sirve para involucrar al cliente dentro de la estrategia de marketing online, ya que es una red social que cada vez tiene más adeptos, y para la gastronomía y el turismo es perfecta.

El humor y la creatividad…, ¿hasta qué punto pueden ser efectivos sin abusar, y teniendo en cuenta la edad del cliente?

Con todo el contenido que hay en la red, los usuarios van descartando el que no les aporta nada. Una manera de destacar entre los miles de contenidos que podemos ver todos los días, es hacer sentir algo a los clientes. Cualquier emoción es mucho más potente en comunicación y marketing que el texto mejor redactado. Por esto, hacer reír, ser ingenioso en la comunicación es muy efectivo. Además, con todos los problemas y malas noticias que vemos en los medios, sacar una sonrisa es muy positivo y puede atraer bastante, ya que nos gusta rodearnos de empresas y personas que nos hacen felices, no lo contrario.

¿Qué debe incluir una buena página web para llamar la atención del cliente?

Algunas empresas comenten el error de querer poner demasiada información en su página web, lo cual confunde la mayoría de las veces a quienes buscan restaurantes. La información tiene que llegar rápido al consumidor; según algunos estudios, una persona se hace una idea de qué va la web en 2,5 segundos. En este tiempo tenemos que atrapar la atención del cliente.

Para esto hay unos básicos que no pueden faltar: carta con precios; fotos de alta resolución con los mejores platos de la carta; datos de contacto como dirección, teléfono y email; si es posible, un botón que permita la reserva desde la propia web.

Algunos restaurantes fracasan antes del año, o a los dos años, y eso lo vemos con cierta frecuencia en Santo Domingo. Sabemos que no siempre es por el factor económico. ¿Falta de estrategia y gestión de marketing?

Lamentablemente falta mucho conocimiento, primero del sector, ya que muchos empresarios piensan que es muy sencillo gestionar un restaurante y llevarlo al éxito, y además falta formación en administración de empresas. Un restaurante es una empresa muy compleja, con muchos factores que juegan en contra y a favor, como el personal, por ejemplo. Sin una buena plantilla, seleccionada, formada y guiada por un líder, es casi imposible sobrevivir en esta industria. Si la mayoría de restaurantes no cumple estas premisas, para qué hablar de estrategias de marketing, ventas y un largo etcétera.

¿Cada qué tiempo actualizas tu blog y las redes sociales?

Lo que publico en el blog, va directamente relacionado con el tiempo que tenga. Si estoy en una etapa de viajes, formaciones y charlas, es complicado tener tiempo para escribir post que de verdad aporten valor. No escribo por escribir, entonces prefiero no publicar en 15 días a publicar cualquier cosa. Si tengo tiempo, intento escribir todas las semanas. Las redes sociales las utilizo todos los días, varias veces.

¿Qué importancia le concedes a eventos como TycSocial?

Muchísima. Por un lado, porque hace falta mucha formación en temas de marketing. Muchas personas piensan que por tener una cuenta en Facebook y otra en Twitter, ya saben de marketing online. Este tipo de eventos enseña muchos casos prácticos, herramientas y experiencias personales que ayudan a los asistentes a crear mejores estrategias de marketing. Además, sirve de motivación. Pienso que en un mundo tan cambiante tenemos que ser capaces de adaptarnos al cambio, y la motivación en este caso es fundamental.

¿Cómo surge la iniciativa de fundar la Escuela de Hostelería de Marketing Gastronómico?

Al ver el vacío en una visión enfocada a ayudar a los restaurantes a subir sus ventas y a crear mejores estrategias de marketing y gestión, también vi la falta de formación para lograrlo. Con todo el expertise que había conseguido, más los tres años formando a empresarios en una universidad de Valencia, pensé en lanzarme con esta escuela y al día de hoy veo que ha sido todo un acierto.

¿Qué recomienda a quienes se inician hoy en estas cuestiones de mercadeo en redes, en especial en el área gastronómica, teniendo en cuenta lo competitivo de este mundo?

Que conozcan muy bien a sus clientes, que segmenten, que entiendan sus necesidades, que busquen lo que les motiva, lo que les hace felices aparte de la propia gastronomía; que busquen una diferenciación y la comuniquen en las redes sociales de una manera estratégica, controlada y constante. La paciencia es vital, ya que en las redes sociales nada es inmediato, todo se va construyendo poco a poco. 