front-escaladaenroca

La escalada en roca, también conocida por su nombre en inglés «rock climbing», es un deporte mundial, muy exigente a niveles físico y mental. 

Pero, ¿a qué se le llama escalar? Estamos escalando desde que necesitamos el apoyo –además de las piernas– de los brazos para ayudarnos a subir una pendiente u obstáculo, que puede llegar a ser de grado negativo o desplome, como un techo, donde al realizar el ascenso la espalda del escalador se encuentra paralela al piso y éste se hace mucho más demandante de superar.

Este deporte se practica alrededor del mundo desde hace años y en la actualidad se han mejorado impresionantemente las técnicas de ascenso y los equipos utilizados para la seguridad. En nuestro país es admirado y deseado por muchos, pero pocos lo practican de manera constante. La mayoría de la gente desconoce que la escalada en roca se ha venido practicando en República Dominicana, en la modalidad de escalada deportiva, desde inicios de los años 90.

Beneficios
roca02Si se practica de forma regular, sus beneficios son inmensos, ya que exige que se esfuerce al máximo. Cuando se entrega a su práctica, podrá notar grandes logros como el desarrollo y la tonificación muscular, principalmente en brazos, antebrazos, hombros y espalda, al tener que transportar el peso de su cuerpo movimiento tras movimiento, hasta alcanzar la cima de la ruta. La forma correcta de avanzar es logrando un agarre con las manos para equilibrarse e impulsarse con piernas y brazos, de manera que se trabaje la parte superior, el área abdominal y las piernas, lo cual contribuye sobremanera a la definición total del cuerpo.

Los escaladores deben desarrollar, para muchos de sus movimientos, la fuerza explosiva para superar tramos largos de la vía, estos son llamados dinámicos. Para lograrlos, debe trabajar el control del peso del cuerpo con rutinas de ejercicios que le fortalezcan como, por ejemplo, las barras (pull ups). Pero el mejor entrenamiento para mejorar es la escalada misma. También se debe trabajar la fuerza de contacto, que se utiliza para lograr agarrarse de superficies pequeñas o muy lisas.

Este deporte podría parecer solamente de fuerza, pero ese es apenas uno de sus ingredientes. Hay que hacer mucho énfasis en el equilibrio, el balance, la coordinación, la técnica y saber administrar la energía corporal para el o los momentos cruciales de la vía. En ello radica el éxito para ser un buen escalador. En el plano mental, hay que trabajar los niveles de concentración y enfoque, la coordinación psicomotriz y el equilibrio, ya que estos juegan un papel primordial para lograr un ascenso. Notará mejorías, en muy poco tiempo, según la práctica.
 

roca01La escalada en República Dominicana se puede practicar en paredes artificiales, presentes en algunos gimnasios, campamentos, colegios, clubes u hoteles; o en roca natural, en varios puntos y regiones del país, entre ellos los farallones de roca debajo del Parque Mirador Sur, que son los más visitados.

Escalar en roca natural implica muchas sensaciones mezcladas al tener un contacto directo con la naturaleza y fusionarnos con el entorno. El nivel de concentración aumenta, se puede palpar y sentir todo, el clima, la tranquilidad, los sonidos, la brisa, el agarre con la roca, disfrutar los paisajes, en fin, una experiencia diferente y única. Las variantes artificial y natural son muy diferentes una de otra; cada quien decide cuál escoger.

Te invito a que pruebes un deporte no convencional que rompe con los esquemas de lo tradicional y pone a prueba tu capacidad física y mental. En ARM Climbing, S.R.L., puedes adquirir equipos para escalada en roca, rapel, montañismo y actividades al aire libre. Están disponibles cursos de escalada (ascensos) y rapel (descensos).

rocarichardmarchenaPor: Richard de Marchena
Web: www.armclimbing.com
Facebook: ARM Climbing
Twitter: @ARMclimbing