front-asia

Los viajes a los países de la región Asia Pacífico no han dejado de ejercer su especial fascinación. Más concretamente los países del sur y el sureste asiático han registrado grandes incrementos. En primer lugar está Tailandia con casi 16 millones de visitantes al año, y Vietnam que se apunta anualmente cinco millones de visitantes extranjeros.

Entre los que están en franca progresión se encuentran Birmania, Laos o Camboya, que este año amentaron su afluencia turística con un crecimiento de dos dígitos. Los destinos del nordeste de Asia se vieron, por el contrario, muy afectados por la recesión, sobre todo debido a la recaída experimentada por los viajes a Japón. Tras el terremoto de marzo pasado el turismo que entra a Japón no ha conseguido reanimarse.

Pero al contrario de lo ocurrido en crisis anteriores el país se está recuperando a buen ritmo. Las salidas al extranjero de los japoneses apenas si han repercutido negativamente en la actividad turística, sólo descendieron un seis por ciento. Los destinos asiáticos de vacaciones fueron los más favorecidos por la visita de turistas japoneses en los meses que siguieron a la catástrofe.

Datos de la Japan Travel Bureau Foundation dan cuenta del estrés que causó el tsunami, que motivó a los japoneses a dedicarse a viajar antes de quedarse en casa. Además, hubo un cambio de aptitudes entre la población japonesa: menos consumo masivo, mayor ahorro energético y más trabajo social y voluntariado. De esto sacó mucho provecho el turismo. Se gasta más ahora en experiencias personales, aventuras y vacaciones.