El pasado 26 de octubre, en la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México, se realizó la 1ra edición del Premio Internacional para periodistas turísticos Pasaporte Abierto. En el evento no solo se revelaron a los ganadores de las diferentes categorías, sino que además se presentaron los congresos a realizarse durante 2018 y se coronó por primera vez a la Reina de los Periodistas Turísticos.

 

Los ganadores de Pasaporte Abierto 2017

El Gran Premio Pasaporte Abierto  fue entregado al periodista panameño Luis Polo Roa por su experiencia y aporte comprometido al mundo del periodismo turístico; y el premio a la Trayectoria fue para la Revista México Desconocido, medio que cuenta con más de 40 años comunicando sobre turismo a los mexicanos.

En la categoría Relevancia Social, el premio fue para la dominicana Cristina Rosario por su artículo Una experiencia de viaje 3.0 y en la categoría Reconocimiento de los otros, los ganadores fueron los brasileños Eliané y Ziomar Souza por su Entrevista a artista de graffiti en Medellín emitida en el programa de televisión Viaje por Aí. La categoría Originalidad fue para Costa Rica y el proyecto GoPlaya, perteneciente a los comunicadores José Pablo Alfaro y Carlos Alpízar.

En cambio, la categoría Investigación periodística quedó en México, en manos de Flavia Rodríguez Santiago por su artículo Cuando el turismo nos alcance.

El programa de televisión dominicano Recorriendo con Salvador (Batista) obtuvo el premio a la categoría Medio Especializado en Turismo Destacado y en la categoría Evento del Año la victoria fue para el Desfile de las Mil Polleras de Panamá.

Otro premio que quedó en manos de mexicanos fue el de la categoría Mejor Propuesta Educativa que fue otorgado a la Escuela de Periodismo Carlos Septién. En la misma categoría se entregó una mención especial a la Escuela de Turismo de la Universidad de La Serena, Chile.

Argentina resultó ganadora en cuatro categorías: Iguazú Convention Bureau como Organismo colaborador, Iguazú como Destino Turístico Responsable, el Círculo de Periodistas Turísticos de la provincia de San Luis como Organización de periodistas turísticos comprometida y Luisina Guardia de la Universidad Nacional de San Luis en la categoría Estudiantes/futuros profesionales.

 

Reconocimientos especiales a mexicanos

Periodistas, funcionarios y organizaciones mexicanas diversas fueron reconocidas por su apoyo al periodismo turístico y al turismo en general. Entre los reconocidos se encontraron Foro Tv de Televisa, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Alcalde de Apodaca, Oscar Cantú, entre otros.

 

Los periodistas turísticos tienen su propia reina

La gran novedad de la ceremonia fue la coronación de la Reina Internacional de los Periodistas Turísticos. La modelo Aurora Mancilla Castro, originaria de San Luis Potosí, es también Reina Turismo México 2017, y deberá representar a los periodistas turísticos alrededor de todo el mundo durante 2018.

Acompañaron a la Reina el director General del Certamen Nacional de Reina Turismo México, Alberto Roque, y el director Estatal de Reina Turismo San Luis Potosí, Pakko Merkado.