Durante el Foro Dominicano Anual de Turismo: ¿Hacia dónde vamos? (FODATUR 2011) expertos extranjeros abordaron temas sobre los indicadores de competitividad del ámbito turístico, el modelo tradicional y las tendencias sostenibles, y aspectos relevantes al sector, como el cambio climático y los observatorios de turismo. Especialistas arrojaron luces sobre la legislación turística y el valor y la incidencia de la fuerza laboral en la competitividad.

En la conferencias “Indicadores de medición en el ámbito turístico”, el Dr. Marco Serrato, del Instituto Tecnológico de Monterrey, compartió la experiencia de México con esta metodología, con miras a determinar las fortalezas y oportunidades del turismo mexicano para que sea motor de desarrollo económico y sustentable. Este ejercicio se realizó con actores públicos, privados y las universidades. Contó con 112 variables y un diagnóstico de cada destino o región.

Humberto Rivas, experto consultor de la Organización Mundial del Turismo (OMT) hizo énfasis en los indicadores de sostenibilidad reconocidos por la entidad. Los definió como un instrumento de seguimiento y retroalimentación que deben ser creíbles, claros y comparables en el tiempo. Estos deben valorar el gasto y el tiempo de permanencia del turista, el sistema de tratamiento de quejas, la eficiencia energética, y la capacidad de carga de un atractivo, como elementos a tomar en cuenta para gestionar el destino. En ese mismo orden, deben determinar el rol municipal, los observatorios de turismo y el vínculo entre los actores claves de la cadena de valor turística.

En su intervención, Ramón Martínez expuso su parecer acerca del modelo de turismo tradicional. En su opinión, ese modelo no está agotado. Puntualizó que este paradigma debe integrarse constantemente con el entorno de las comunidades para mejorar la calidad de vida de estos seres humanos y debe a su vez diversificarse hacia nuevos mercados y atractivos, pero sobre todo diferenciarse.

Omar Estévez destacó la importancia de buscar sinergias entre todos los integrantes de la cadena de valor de turismo para la variedad de las ofertas. Además, informó sobre el esfuerzo de mercadeo realizado por México, que ha debido reestructurar su mensaje por dos vías diferentes: primero, resaltar las condiciones naturales, playas, ecoturismo, infraestructuras hoteleras; y segundo, separar geográficamente en su mensaje, de manera subliminal, a la Riviera Maya, de las zonas de conflicto por delincuencia, narcotráfico y turbulencia social.

Según Víctor Ramírez Montero, en Costa Rica se gestó un nuevo modelo de desarrollo que inició con una ley de incentivo para desarrollo turístico y así posicionar a un país pequeño.   Ellos promueven la naturaleza en estado puro y sin ingredientes artificiales. Focalizan el modelo de sol, playa y salud. Sin grandes infraestructura viales, poseen facilidades de acceso, plan de ordenamiento territorial, hacen uso adecuado de sus recursos naturales. Como ejemplo, citó que las playas son públicas y tienen un control de distancias en metros para realizar construcciones mediante un sistema de concesiones, no de venta del terreno.