El Ministerio de Cultura, la Embajada de España, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), la Casa Museo Pinazo y el Museo de Arte Moderno dejaron inaugurada en las instalaciones del MAM la exposición “Ignacio Pinazo”,  maestro del impresionismo español.

La inauguración estuvo presidida por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; el embajador de España en República Dominicana, Jaime Lacadena Higuera; el comisario Javier Pérez Rojas; y la directora del Museo de Arte Moderno, María Elena Ditrén, quienes al dirigirse a los presentes destacaron la trayectoria de Ignacio Pinazo.

La muestra reúne 61 obras divididas en 51 óleos y 10 dibujos pertenecientes a la colección del IVAM y a la Casa Museo Pinazo, que ilustran la evolución de uno de los artistas decisivos del período de transición entre los siglos XIX y XX.

La exposición subraya el particular salto en solitario del artista hacia un conjunto de investigaciones plásticas que anticiparon muchos de los presupuestos de la pintura moderna española.

En el marco de la exposición se realizó el jueves 5 de diciembre, en el Auditorio del Museo de Arte Moderno, el conversatorio “Ignacio Pinazo”, a cargo  Javier Pérez Rojas, comisario de la muestra.

Pinazo nació en Valencia el 11 de enero de 1849, es uno de los más destacados artistas valencianos de fin de siglo, de estilo impresionista. Su formación artística inició a los 21 años, y  consiguió su primer éxito tres años más tarde, en Barcelona. En 1871, por primera vez, presentó obras en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

Viajó dos veces a Roma, la primera gracias a la venta de un cuadro (1873), la segunda como becado (de 1876 a 1881). Allí comienza sus grandes producciones de historia, alejadas de los convencionalismos del género. En esta primera parte de su carrera pinta cuadros de carácter academicista.

Es a partir de 1874 cuando comienza una línea pictórica más íntima e impresionista al regresar a su ciudad natal. Abandonó los temas históricos y en su lugar comenzó a pintar desnudos, familiares y escenas de la vida cotidiana. Se le considera precursor, en temas y estilo, de Joaquín Sorolla, Bastida y de Francisco Domingo.

En las exposiciones anuales de arte, Pinazo logró en 1881 y 1885 una medalla de plata y en 1897 y 1899, medalla de oro. Mientras que en 1896 ingresó como Académico en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos (Valencia).

Para 1900 intervino en la decoración de la escalinata del palacete de Don José Ayora, en compañía de Antonio Fillol, Peris Brell, Ricardo Verde y Luis Beüt. En 1903 es nombrado académico de San Fernando. Recibió una medalla real y en 1912 la ciudad de Valencia le dedicó una calle. Falleció en Godella, Valencia, el 18 de octubre de 1916.

El  Museo de Arte Moderno está abierto al público de martes a domingo en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y se ubica en la avenida Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.