Llega febrero y con él nos sobran los motivos para salir, compartir con amigos, familiares y por qué no, para descubrir lo mejor del turismo de interior en nuestra Quisqueya, La Bella.

Carnavales

Todos los domingos de febrero, el colorido y la creatividad llegan a las calles de los barrios, los pueblos y las principales ciudades para disfrutar de la fiesta dominicana por excelencia “El Carnaval”. Ya es costumbre que centenas de personas se desplacen a los carnavales de La Vega, Santiago, Puerto Plata y Bonao, pues son los más promocionados, sin embargo en otros lugares del país, nos encontramos también con otras versiones de esta alegre fiesta, con gran encanto y esmero en su preparación y exposición.

Carnaval de Río San Juan

El también llamado carnavarengue es el único que se realiza en el interior de una laguna, la GriGri y en donde sus comparsas tienen una alta inclinación a decorados marinos.

Carnaval de Cotui

La fuerza de la creatividad y renovación de su identidad cultural son visibles en sus singulares atuendos y comparsas. Los Platanuses, Los Papeluses, El General Cocotico, El hombre de Lata, los Novios y Zancú, figuran en ese culto a lo natural y sátira a lo social que desfila por sus calles cada domingo de febrero.

Carnaval de Montecristi

Uno de los más vintage de la República, así lo confirman sus casi 500 años de existencia en el que la originalidad del enfrentamiento entre Toros y Civiles, a puro fuete y algarabía se unen a la vistosidad de sus Roba La Gallina, sus comparsas y desfiles a caballos de paso fino.

Carnaval Maeño

Este colorido carnaval es la viva muestra de que no hace falta mucha solera cuando el trabajo arduo y la pasión se unen, pues siendo uno de los carnavales más jóvenes del país, los tocados de sus comparsas y la singularidad de su personaje la Abechisa (una mezcla de abeja, chivo y sapo) garantizan un espectáculo al más alto nivel, digno de visitar una y otra vez.

Ballenas Jorobadas

Es el mes de febrero el mejor para visitar las ballenas jorobadas, en excursiones que pueden contratarse desde las principales ciudades del país. Más de tres mil ballenas jorobadas vienen cada año a tener sus crías y a aparearse en las cálidas costas dominicanas. La excursión más conocida es la que se realiza desde Samaná, sin embargo, desde Sabana de la Mar nuevas opciones surgen y esto nos ofrece la oportunidad de verlas desde otro ángulo.

Amor y Amistad

14 de febrero, que si es comercial, que si es más falso que el alma de Judas, que si no hay que esperar para celebrarlo, bueno sus detractores tendrán mil y un motivo para no celebrarlo, pero quienes creemos en el amor lo vemos como la opción ideal para escapadas a corta distancia a lugares como Juan Dolio, Baní y Monte Plata; o para arriesgarnos y gritar a los cuatro vientos desde vuelos en parapente ese afecto que tanto nos llena y nos ilumina la vida. Imagínense, un San Valentín sobrevolando las montañas de Ocoa, las Costas de Punta Cana o el Valle de Bonao, o haciendo Rafting en Jarabacoa, Canotaje en Jamao al Norte, o simplemente extasiados frente al mar en el malecón de la capital.

Cuaresma 2018

Esta Semana Santa promete, y es que justo el 14 de febrero inicia con el llamado miércoles de ceniza. A partir de ese momento, 40 días de recogimiento espiritual llegan a la comunidad católica a la cual invitamos a conocer 14 iglesias maravillosas y hacer de estas, estaciones de su propio vía crucis personal.

Santo Domingo

Capilla de Nuestra Señora del Rosario. Ubicada en el sector de Villa Duarte, fue construida por los colonos durante el establecimiento de Nueva Isabela, en lo que hoy llamamos la Zona Oriental.

San Francisco de Macorís

Montecito de Getsemaní

Localizado a pocos kilómetros del centro del pueblo de San Francisco, este resulta un lugar de peregrinación ideal para quienes buscan encontrar la paz espiritual al momento de orar.

La Vega

Santuario Nacional Nuestra Señora de las Mercedes. Justo en el Santo Cerro de la Vega se encuentra este lugar de peregrinación y devoción Mariana, uno de los más importantes del país pues en él se venera a la Patrona del pueblo dominicano, la virgen de Las Mercedes.

Moca

Capilla El Nazareno. En Jamao al Norte, comunidad Las Espinas, existe de Jesús Nazareno y El Cirineo, traída al país hace más de medio siglo en barco desde España, con facciones muy reales y una hermosa historia que envuelve su devoción popular.

Santiago

Capilla La Milagrosa, en la comunidad de Damajagua, de Los Montones en el municipio de San José de las Matas, nos encontramos con esta capilla construida con troncos de corazón de pino. Un lugar de alta espiritualidad en las laderas de la Cordillera Central.

Puerto Plata

El Santuario Jesucristo Evangelizador, también conocido como el Templo de Las Américas, y ubicado en la Isabela Histórica en el municipio de Luperón, es una de las primeras edificaciones religiosas de la época de la colonia en la isla, fue allí en donde esta fé sentó sus bases y desde allí se expandió al resto de la isla.

Monte Plata

Santuario Nuestra Señora del Agua Santa en Boyá, es uno de los más viejos del país y en el que se dice reposan los restos de la cacica Mencía, esposa de Enriquillo.

Hato Mayor

Santuario Capilla Santa Teresa de Jesús en Sabana de la Mar nos encontramos este hermoso centro de devoción construido por Elupina de Cordero y los munícipes en honor a su guía espiritual la Madre Teresa de Calcuta. En su parte posterior pueden visitar el Museo a la Srta. Cordero y conocer detalles de su santidad que confirman feligreses de la zona.

El Seibo

Basílica de la Santísima Cruz, en pleno centro del pueblo nos encontramos con esta joya arquitectónica cuyo mayo valor se enfoca en lo espiritual, por ser el hasta ahora único lugar del país en donde podemos encontrar un Lignum Crusis (como se llama a las estillas del madero de la cruz de Jesús) donado por el Vaticano al entonces primado de las Américas, Arzobispo Nouel.

Higüey

El Santuario de San Dionisio de Higüey, fue el primer templo dedicado a la Virgen María en América, ubicado en el centro de la ciudad de Salvaleón de Higüey, justo al lado del Pozo de la Virgen y en su interior alberga grandes reliquias de los inicios del catolicismo en la Hispaniola.

San Cristóbal

Iglesia Nuestra Señora de la Consolación, la llamada Capilla Sixtina del Caribe, cuenta con más de una veintena de los frescos de Vela Zanetti, importante pintor español que plasmó en sus paredes la llamada “Biblia de los pobres” la cual se usaba para mostrar a las personas no alfabetizadas escenas de la Biblia a través de pinturas.

Ocoa

Iglesia de San José ubicada en el municipio cabecera, esta es una iglesia con historia de unión y entrega de su feligresía, la cual por 23 años colaboró para su construcción en concreto armado.

Azua

Iglesia Nuestra Señora de Los Remedios, denominada desde 1948 como Santuario Nacional de Fátima, desde 1976 hasta la fecha ha sido dirigida por la Compañía de Jesús, los Jesuitas, la cual se caracteriza por su impacto social, educativo, intelectual y misionero allí en donde están.

Elías Piña

Iglesia de Bánica, de origen colonial, esta iglesia ubicada en el poblado del mismo nombre es el inicio de la peregrinación al Cerro de San Francisco, la cual se realiza anualmente a través de un kilómetro de distancia hasta ese cerro en donde los peregrinos cumplen sus promesas y piden a Dios favores.

Expuestas las opciones para este corto, pero intenso mes de febrero confirmamos que rincón a rincón este país ubicado en el mismo trayecto del sol “Lo tiene todo”.

 

Milka Hernández / Experta en Marketing Turístico