El Ministerio de Turismo (MITUR) y la Federación Francesa de Senderistas firmaron un acuerdo de cooperación en el marco del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, que dirige la arquitecta Maribel Villalona con el cual se busca impulsar esta modalidad turística en el país.

Vllalona detallo que este acuerdo de igual manera se enmarca dentro de la estrategia nacional de circuitos culturales y eco-turísticos del Ministerio, que buscan complementar los atractivos de sol y playa, y cuyo objetivo es crear recorridos para desarrollar excursiones culturales y de naturaleza que destaquen los principales atractivos del país.

Se recuerda que representantes de la de Federación Francesa de Senderistas, estuvieron recorriendo y analizando diversas rutas para la creación de estos senderos o circuitos culturales y eco-turísticos, luego de que hace dos años Mitur lograra un previo acuerdo en el marco de la feria Top Resa en Paris para tales fines.

De esta manera, ha sido la Ciudad Colonial establecida como el destino para desarrollar un programa piloto en la que se adecuarán cinco rutas culturales interurbanas al sistema estándar internacional de senderismo, incorporando el marcaje, la señalización y generando una cartografía acorde a los códigos que establece la Federación Francesa de Senderistas,  resaltando los monumentos, lugares y experiencias a los cuales pueden tener acceso los visitantes en general y los senderistas experimentados.

Villalona aseguró que gracias al prestigio que posee la Federación Francesa de Senderistas a nivel internacional, el país logrará expandir su oferta turística y se consolidará como líder en la región.

«Nuestro propósito es atraer el turismo cultural y de naturaleza, un turismo distinto al de sol y playa. Este acuerdo de colaboración sin duda nos abrirá nuevas puertas para alcanzar mayores números de turistas, lo que tendrá un impacto directo en la economía del país, afirmó Villalona.

Estas cinco rutas en la cuales se están trabajando desde el Programa incluyen temas como arquitectura moderna, religión, monumentos civiles, parques y museos. Actualmente, la organización se encuentra entrenando al equipo técnico del Ministerio de Turismo y del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial. Igualmente MITUR invitó a participar a técnicos del Ministerio de Cultura y de Medio Ambiente para orientarlos en cuanto a los mecanismos adecuados a implementar en este tipo de recorrido y sobre la importancia de una buena señalización para que el caminante pueda orientarse con facilidad.

Phillippe Rouche, encargado de misión de la Federación, aseguró que el desarrollo de estos trayectos fomentará el contacto directo de los turistas nacionales e internacionales con las personas que viven en la Ciudad Colonial y dinamizará la economía de la zona. El Programa ha evolucionado de manera satisfactoria desde nuestra primera visita en 2013. Esta iniciativa, y el fortalecimiento de las rutas turísticas, permitirán que la Ciudad Colonial pueda ser redescubierta como un patrimonio urbano y que los turistas conozcan las particularidades y la riqueza que tiene, señaló Rouche.

Esta entidad funciona desde 1947 y que tiene como objetivo desarrollar la práctica de caminar. Actualmente, poseen 150 empleados en Francia y unos 7 mil voluntarios en ese mismo país, los cuales colaboran de manera activa en la conservación de los senderos. La organización cuenta con más de 180 kilómetros de rutas oficiales, debidamente señalizadas y que cubren Francia, islas que pertenecen al territorio francés y otras que pertenecen a otros países como Bélgica, España y Suiza. Además la Federación produce un amplio catálogo de material informativo y promocional en el cual, a partir de este acuerdo, se incluirán los senderos desarrollados en República Dominicana.

El Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial cuenta con el apoyo del Gobierno Central, el Banco Interamericano  de Desarrollo (BID), la UNESCO, el Ministerio Cultura, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Arzobispado de Santo Domingo, el Clúster Turístico de Santo Domingo, ASONAHORES, la Asociación Ciudad Ovando, la Unión de Juntas Vecinos, la CAASD, EDEESTE, INDOTEL y CONADIS.