Karen Pannocchia, directora del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), calificó de muy exitoso el desarrollo de la recién finalizada Feria de turismo alternativo, naturaleza y aventura, ‘Aventúrate 2015’ y destacó que la importancia que tiene este evento radica en el desarrollo económico de las pequeñas y medianas empresas de turismo alternativo que representan un sostén económico para sus comunidades.

Pannocchia resaltó que ‘Aventurate 2015’ contó con la participación de más de 70 MIPyMES que dieron a conocer al público sus ofertas de productos y servicios de turismo alternativo y naturaleza, la tercera edición de la feria realizada el pasado fin de semana en el Jardín Botánico Nacional “Dr. Rafael Moscoso” concluyó con un gran éxito y superó las expectativas de visitación.

Entre los expositores se encontraban los proyectos denominados Dominican Treasures, artesanos, los clústeres turísticos miembros del CDCT, la Red Apícola Dominicana, el Servicio Forestal de los Estados Unidos, algunos medios de comunicación especializados en el sector turístico, turoperadores especializados, así como entidades que dedican sus esfuerzos a labores de preservación de la naturaleza, y a la creación de oportunidades de educación ambiental e investigación científica.

Feria de turismo alternativo 2 (2)

Aventúrate 2015 superó las expectativas al recibir más de 6,000 visitantes interesados genuinamente en conocer la oferta del turismo alternativo, la creatividad de los artesanos y aprovechar el conocimiento de los expertos, quienes compartieron sus experiencias profesionales a través de las charlas y conferencias que impartieron de manera gratuita.

‘Aventúrate 2015’ permitió a los visitantes hacer un recorrido por los diferentes destinos del país a través de la oferta del turismo alternativo específicamente en los 10 clúster turísticos que conforman el CDCT: Samaná, La Altagracia, La Romana-Bayahibe, Santo Domingo, Barahona, Montecristi, Jarabacoa, Constanza, Samaná y Santo Domingo además de Sabana de la Mar, María Trinidad Sánchez, Miches y Hato Mayor.

Cada destino tenia expositores individuales, ecolodges, alojamientos comunitarios, hoteles boutique, recorridos ecológicos y culturales, rutas en las regiones, asimismo los artesanos vendieron sus creaciones y los productos artesanales fueron, exhibidos, degustados y adquirido por el visitante destacándose los stand’s de D’Vieja Pan (Samaná) Las Mermeladas de Mi Siembra (La Ciénaga –Barahona), las mieles, jabones y el chocolate artesanal.

Aventúrate contó con un programa de charlas, talleres y conversatorios sobre estrategias de apoyo a las PyMES, emprendimiento social, diversificación de ingresos, gastronomía, apicultura, redes sociales, fotografía, accesibilidad, entre otros.

Mientras, Máximo Iglesias, presidente del CDCT, valoró y agradeció la confianza que demostraron tanto patrocinadores como exhibidores en este gran evento.

Starlina Guerrero, Coordinadora de Dominican Treasures, destacó que en el desarrollo de Aventúrate se brindaron oportunidades no solamente comerciales, sino además se pudieron establecer relaciones de trabajo entre los expositores y visitantes, contactar medios de comunicación especializados, establecer enlaces con actores claves de la gastronomía dominicana y algunos de sus principales Chefs, además de la vinculación de la artesanía y sobre todo la oportunidad para que el dominicano conozca las bondades de su gente y del país.

Entra las actividades desarrolladas se destacan la jornada de avistamiento de aves en el cual, las personas que asistieron el temprano en la mañana del domingo, pudieron observar unas 20 especies, además de la práctica de Yoga y un recorrido por un sendero que muestra las características de un bosque húmedo tropical.

‘Aventúrate 2015’ integró además el tema de inclusión de personas con discapacidad incluyendo artesanía realizada por niños con síndrome de down, un recorrido por el Sendero de los Sentidos, acompañado por una audio guía para múltiples discapacidades y culminó con un cierre magistral a cargo del Teatro Orquestal Dominicano (TODO), un programa del Ministerio de Cultura que promueve la inclusión de personas con diversas discapacidades a través del canto, la música, la danza, el teatro y otras expresiones artísticas.

Dentro de las novedades de este año se desarrolló una mesa de contactos donde participaron República Food Wine & Travel, Revista Buen Vivir, Expedia, Booking y algunas empresas turoperadores que ofertan estos productos como son Turismo Rural, Excursiones RD, Ecoturismo y Mr. Tour entre otros.

Este evento contó con el respaldo del patrocinio de: Ministerio de Turismo, Ministerio de Industria y Comercio, Banreservas, y ALPHA Sociedad de Valores; con la colaboración de Centro Cuesta Nacional, Andariego, Plan Lea, Aguila Tours, Quisqueya 96.1, Infotur Dominicano, Colorin, Carpa Dominicana, Chiqui Eventos, Mi Yoga, Club Body Shop, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Cultura, Colorblind Design, Revista Buen Vivir, Dominicana Gourmet, Baldom, el Servicio Forestal de los Estados Unidos y Recorriendo con Salvador.