De repente llega enero, para muchos un “mes flojo”. Presupuestos no aprobados, resacas monetarias y algunos esperando a la “vieja Belén”. Sin embargo, para el profesional de la industria es todo lo contrario, pues arrancamos el año con la cosecha de visitantes producto de los esfuerzos sembrados en la batería de mesas de negociaciones que  trabajamos el año pasado asistiendo a las ferias turísticas internacionales.

Por ejemplo, ya pasaron dos meses del año y desde IFEMA en Madrid para la FITUR, hasta Bahamas para CHA, pasando por la BIT y llegando con estilo a Praga para el Holiday World, nos vemos una vez más haciendo maletas para la ITB de Berlín.

Las mesas de negociaciones han sido a través de los años la cita obligada para todo el que trabaja productos turísticos. Sin importar mucho el costo adicional de largas horas de vuelo y desprendernos de nuestro escritorio físico, no el virtual, lo hacemos con aires de triunfo porque sabemos que a pesar de las facilidades por internet, no hay mejor manera para negociar un Rack Rate que viéndole la cara al tour operador.

Les invito a leer el artículo de Osvaldo Soriano, presidente de ADOMPRETUR, sobre el rol de la prensa en las ferias, aunque no necesariamente especializadas. Palpar como dan cobertura y se hacen eco de este gran trabajo que solo apuesta a poder vender las habitaciones con unos meses de antelación. Prueba de ello es como los candidatos presidenciales de nuestro país se han sumado a la cartilla de presentación del producto turístico dominicano.

Una vez más, vuelvo y repito, llega la ITB y cuando competimos para el éxito sin duda queremos llevar nuestras mejores armas, y al marchar con un  guerrero del sector económico especializado en turismo, que está siempre Siempre a tu lado, acentuamos uno de los rubros o sectores más importantes: confianza y respaldo para invertir en la República Dominicana. Muchas gracias a Juan Manuel Martín de Oliva por ilustrar nuestra portada y ofrecernos sus comentarios.

En la portada interior  figuran los planos con la distribución de los pabellones en la Messe Berlín y frente a ellos  Astrid Ehring, Oficial de Prensa & Relaciones Públicas del recinto, comenta lo importante que resulta para el profesional asistir a ITB Berlín  para conocer las últimas tendencias y el rápido desarrollo tecnológico en el turismo en menos de una semana.  

Recuerden siempre que lo importante es que todos podamos remar sincronizados ambos lados de la canoa y trabajar para seguir creciendo en esta gran actividad que es turismo. Éxitos y Mucha suerte!