Rafael Blanco, presidente del Clúster Turístico de Samaná (CTS) y Tamara V. Vásquez Sosa, coordinadora sectorial de las áreas turismo, innovación y emprendimiento del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) firmaron un acuerdo para impulsar la competitividad de los servicios turísticos de Samaná, el cual cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este acuerdo se centra en mejorar los índices de satisfacción de los visitantes a la provincia, el incremento de las llegadas de turistas y facilitar el acceso al empleo de la fuerza laborar local, a través de varias propuestas que van desde la mejora en la gestión del mercado y comercialización de productos turísticos, el enlace entre la oferta y demanda de los servicios turísticos de Samaná, el aumento de calidad y eficiencia de los servicios y el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre los actores productivos, contribuyendo de manera efectiva a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

El Presidente del Clúster Turístico de Samaná, Rafael Blanco, explicó que como parte de la estrategia del proyecto, se trabajará en la implementación de modernas herramientas  que permitirán promover la variada oferta existente en nuestro destino turístico, para captar los nichos de mercado afines a nuestros productos.

Tamara V. Vasquez dijo que este acuerdo cuenta con el apoyo técnico del Consejo Nacional de Competitividad, además, se creara un instituto de capacitación especializado en turismo, con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), que incluya una bolsa de empleo que garantice la incorporación al mercado laboral de los recursos humanos formados, promoviendo que la comunidad se incorpore a la oferta laboral existente, de manera más efectiva.

Otro evento que forma parte del plan de actividades previsto en el proyecto, es el fortalecimiento de la visión del destino turístico, a través del compromiso de los actores públicos y privados responsables del desarrollo y crecimiento de la actividad turística en nuestra provincia, dijo Rafael Blanco.