El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y representantes de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita el país realizaron una reunión de cierre que llevó a cabo la consulta del Artículo IV del Acuerdo Constitutivo del FMI.

En el encuentro, Aliona Cebotari, jefe de la misión, hizo un recuento de las reuniones sostenidas con los ministerios gubernamentales y las entidades privadas para levantar informaciones e intercambiar impresiones sobre el desempeño de la economía dominicana y sus perspectivas, las cuales darán a conocer en un comunicado de prensa a principios de la próxima semana.

Participó en dicha reunión, además, el Sr. Robert Rennhack, subdirector adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, quien visitaba por primera vez, en visita oficial, a la República Dominicana.
En la reunión se destacó el crecimiento sostenido de la economía dominicana en los últimos tres años, por encima de su potencial, acompañado por niveles bajos de inflación, y con una fortalecida posición externa, caracterizada por un bajo nivel de déficit de cuenta corriente y de una mayor acumulación de reservas internacionales por parte del BCRD. Igualmente, se destacó el esfuerzo del Gobierno en mejorar la situación de las finanzas públicas y la administración tributaria.

Asimismo, se analizó el entorno internacional, con enfoque en las medidas económicas y financieras tomadas recientemente por el gobierno de los Estados Unidos. Acompañaron a Aliona Cebotari, Robert Rennhack y los economistas Svetlana Cerovic, Andras Komaromi, Xiaodan Dion y Ben Sutton.

Por el BCRD, estuvieron presentes la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente, Ervin Novas, el subgerente general, Frank Montaño, el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda, la asesora económica, Olga Díaz y el representante dominicano ante el FMI, Frank Fuentes.

Asimismo, los directores Julio Andújar, de Programación Monetaria, Ramón González, de Cuentas Nacionales, Ramón Rosario, de Regulación y Estabilidad Financiera, y Rafael Capellán, de Internacional.