Francisco Javier García, afirmó que el turismo  es el responsable de la estabilidad económica en la República Dominicana y vaticinó  que este año generará más de 6 mil millones de dólares.

Recordó que sólo en los tres años de gobierno del presidente Danilo Medina el turismo ha aportado a la economía más de 16 mil millones de dólares, equivalente a más de 700 mil millones de pesos, lo que  supera  el presupuesto de este año.

Consideró que sin el  desarrollo del turismo la economía hubiese colapsado, por lo que hay que protegerlo y proteger a los inversionistas que vienen a la República Dominicana, ya que en este segmento está sustentado el desarrollo del país.

Manifestó que el principal mercado de la República Dominicana es el de los Estados Unidos y este año  va creciendo 12%, y que se ha recuperado el mercado alemán con un crecimiento de 7%, el español con 15%, así mismo se mantiene un crecimiento vertiginoso del mercado de Sudamérica, tal es el caso de Brasil con 34%,  y Venezuela con un crecimiento de 25%.

 «Esos números son la mayor evidencia de que el turismo está en su mejor momento de los últimos 40 años», dijo el ministro García al pronunciar el discurso inaugural de la XXIX Exposición Comercial de la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), que se extenderá hasta el viernes.

Asimismo dijo que el turismo es un sector coherente que ha mirado siempre adelante y por eso ha llegado al posicionamiento que se encuentra  y seguirá  registrando un crecimiento permanente, por lo que República Dominicana sigue siendo el país líder en el Caribe.

«Nosotros ofrecemos la oferta más diversificada a los turistas que nos visitan. Ahí  ha estado, en  parte, la clave de nuestro éxito», dijo el funcionario.

 Entre otros factores citó la agresiva promoción internacional que ejecuta MITUR y los esfuerzos conjuntos que realizan los sectores público y privado para garantizar la meta de los 10 millones de turistas.

Expresó que el terreno con vocación turística en la República Dominicana que se ha explotado es aproximadamente el 15% y que con esto se ha alcanzado 6 millones de turistas,  y cuando se esté en pleno desarrollo de todo su territorio  se podrá alcanzar de 30 a 35 millones de turistas y que cuando esto suceda el país habrá obtenido su

 «Impulsar  el turismo es trabajar para el  desarrollo del país, para que sigan mejorando  las condiciones económicas y de vida de los dominicanos»,proclamó.

El ministro García destacó la importancia que tiene la realización de esta XXIX Exposición Comercial para promover productos y servicios a los hoteles y restaurantes del del país.

 «Esta XXIX Exposición Comercial de ASONAHORES  pone de manifiesto, una vez más, la integración del sector y el empuje que tiene la industria turística Dominicana», finalizó diciendo Francisco Javier García.