El ministro de Turismo, Francisco Javier García, manifestó que el turismo ha tenido un crecimiento extraordinario en los últimos 35 años, tras apuntar que en el 1980 recibió 383 mil visitantes, que  generaron 173 millones de dólares y para este año se espera la llegada de 5 millones 600 mil turistas, generando más de 6 mil millones de dólares.

Manifestó que desde el año 1981 a la fecha la República Dominicana se ha transformado siendo hoy el primer destino turístico de toda la Región del Caribe.

García expresó que el gobierno ha hecho inversiones República Dominicana es el país que más turista recibe y que más crece porcentualmente, además de que es el que mayor inversión millonarias mejorando la infraestructura vial turística, y que la turística recibe del Caribe.

Estas declaraciones fueron emitidas durante en el acto de inauguración del Club Med, en Punta Cana, encabezado por el presidente Danilo Medina.

En el marco de la actividad García resaltó además, que el Club Med apostó al desarrollo turístico del  país, vislumbrando el potencial desarrollo de esa industria en la República Dominicana, considerada la locomotora de su economía.

“Por eso los fundadores del Club Med se basaron en tres principios, un objetivo, el lugar y el momento, el cual consistía en buscar la felicidad aquí  y escogieron a la República Dominicana con gran acierto, porque aquí se cumplen estos tres postulados”, enfatizó el ministro de Turismo.

García Fernández sostuvo que de los 46 países que integran Centroamérica, el Caribe y Sudamérica, sólo Brasil recibe más ingreso por concepto del turismo que República Dominicana y que para el próximo año el país lo superara a Brasil.

Dijo que fruto de todo el crecimiento en las inversiones y en el turismo se siente un ambiente positivo para el desarrollo de nuevos proyectos en el país como los que hoy se inauguraron. 

El ministro de Turismo declaró durante el acto inaugural de la reconstrucción y ampliación de la terminal A del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, que el turismo es una actividad sostenible aportando millones de divisas a la economía, y así lo demuestran los números.

“Europa, Sudamérica, América del Norte están creciendo, donde Estados Unidos en lo que va de año creció 12 %, Alemania 8.1 %, España un 15.2 % y Argentina un 18.2 %”, puntualizó García.

Asimismo dijo que Brasil creció 24 % y Venezuela 32 % y que este último en el mes de noviembre registró un crecimiento de 98 %.

El funcionario expuso que muestra del crecimiento y del desarrollo que hoy se experimenta en la República Dominicana en el área turística, son las cuatro actividades que se realizaron en la provincia La Altagracia, con la presencia del presidente Danilo Medina

Además de la remodelación y ampliación de la Terminal A del Aeropuerto Internacional de Punta Cana y el Club Med, fue inaugurada la primera etapa del proyecto habitacional Las Cayenas y se dio el primer picazo de las oficinas del Infoted, para la mejora de la hotelería y el turismo de la zona.

En los actos realizados en la provincia La Altagracia,  también asistieron el senador de la provincia, Amable Aristy Castro, Jean Alain Rodríguez, director del CEI-RD, funcionarios y otras personalidades civiles y militares.