Mucho ha transcurrido desde aquellos años en que Francisco Roberto Henríquez Pereyra montaba caballo en las tardes después de hacer sus tareas de la escuela. Era su pasatiempo favorito y algo que marcó su feliz infancia en Santo Domingo. De muy joven fue forjando su personalidad en la que sobresalen rasgos de honestidad, temple, responsabilidad, compromiso y perseverancia.

ARTICULO PRINCIPAL 2Su interesante trayectoria de 44 años incluye una vasta experiencia y grandes logros en la hotelería, y lo convierte en uno de los ejecutivos más activos y destacados del sector por su brillante e incesante labor en favor del desarrollo de República Dominicana como nación. Después de dos años de retiro voluntario en Jarabacoa, Johnny Bernal le llama para asumir la dirección del antiguo hotel Plaza Naco, y colaborar en el lanzamiento como Radisson Santo Domingo.

Su experiencia abarca importantes cadenas hoteleras en Estados Unidos, México, Brasil, Chile y República Dominicana. Ha recibido numerosos premios y distinciones y se ha destacado como asesor, Gerente de División de cuartos, Gerente de Recepción y reservaciones, Gerente ejecutivo y Gerente general. Ha tenido a su cargo diferentes divisiones, como remodelaciones, lanzamientos, centro de convenciones, implementación de nuevos sistemas, entre otras áreas.

¿Cómo se involucra en el sector hotelero?

Al salir del bachillerato, hice un test psicológico para elegir mi carrera, y los resultaron arrojaron que podía ser Diplomacia, Arquitectura y Hotelería. Mi primer trabajo fue en el hotel El Embajador.

Durante muchos años usted ha ocupado importantes posiciones gerenciales. ¿Qué se precisa para ir siempre un paso adelante en un sector tan competitivo?

Ser innovador, constante, justo y abierto al diálogo.

¿Cómo ha visto evolucionar, desde sus 44 años de trayectoria, la industria turística dominicana?

De manera vertiginosa, de acuerdo con los innumerables recursos que poseemos como país.

En varias ocasiones usted ha estado al frente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo. ¿Cuáles cree que son los mayores retos de la asociación en la actualidad?

articulo principal 3El trabajo en equipo con las autoridades para el ordenamiento del tránsito; lograr la conformación con nuestro liderazgo del Buró y un presupuesto de parte del Ministerio de Turismo para promover ese mercado; la renovación del Malecón y la terminación del remozamiento de la Ciudad Colonial; hacer una campaña mediática de relanzamiento de esas zonas junto a un evento en el que se invite a todos los operadores receptivos del Este. Ya en el plano del gobierno, es preciso abordar los temas de seguridad, iluminación y transporte público. En cuanto a proyectos propios de la Asociación, se debe lograr que el Comité Comercial se empodere del Destino Capital y lo haga crecer como el más importante evento de promoción de Santo Domingo a escala internacional.

La seguridad turística sigue siendo un tema crucial en la capital. Cada vez estamos más cerca de 2022, fecha que el presidente Danilo Medina puso como meta para la llegada de diez millones de turistas anuales. ¿Cuánto se ha avanzado en seguridad?

Falta mucho por hacer en el tema de seguridad, en especial se necesita de un mayor compromiso de las autoridades.

Usted siempre ha abogado porque el Malecón de Santo Domingo sea un lugar de disfrute para los viajeros que se alojan en los hoteles que están en esa vía. ¿Qué cree que se necesita para que la reanimación del lugar sea completa?

Estamos trabajando con las nuevas autoridades electas en el Ayuntamiento, enfocándonos en la recuperación y desarrabalización del malecón, con mayor seguridad, limpieza y ornato. Queremos que vuelva a ser un lugar seguro, no solo para los turistas sino para el público dominicano.

Su trayectoria en el sector incluye su paso por varios países. ¿Qué industria turística le ha impactado más? ¿De cuál deberíamos tomar ejemplo?

De México. Ellos son grandes defensores de su cultura, su gastronomía, del desarrollo turístico de hoteles, restaurantes y nuevos destinos.

Cuba está de moda. Ante el auge del interés en la vecina isla, ¿qué iniciativas cree que debe emprender República Dominicana como destino número uno del Caribe?

La unificación del destino Caribe para el desarrollo de estrategias. Debemos trabajar juntos, ser aliados en cuanto a infraestructura y lanzar una campaña conjunta de promoción.

Ante el incremento de la competencia con nuevos hoteles urbanos en la capital, ¿cuáles considera que son las fortalezas del Radisson Santo Domingo?

Nos caracterizamos por el servicio, la ubicación y la atención personalizada aunada a pequeños detalles que hacen la diferencia.