Creada en 1994, la Fundación Fénix tiene como objetivo ayudar a salir de la adicción y convertir a esas personas dependientes en seres productivos para la sociedad. Según su propia fundadora, Giralda Busto de Imbert, el motivo para fundar esta organización fue brindar a las personas adictas la oportunidad de salir de ese abismo.

 
Giralda, cubana de nacimiento, contó con el apoyo de su esposo, el general vitalicio Antonio Imbert Barrera. La idea surgió en 1990, luego de conocer de cerca la constante problemática de la adicción en República Dominicana y colaborar con el doctor Omar Mejía, quien en ese entonces estaba al frente de un programa de tratamiento para personas adictas.
La institución brinda orientación y ayuda a las personas con problemas de adicción general, no solo de las drogas no permitidas, sino de todo lo que cause dependencia. La adicción se define como un patrón anómalo de comportamiento que se traduce en un estilo de vida disfuncional. 
Entre las adicciones tratables y manejadas por la Fundación Fénix se encuentran sustancias (abusos, dependencias), comidas, adicciones no tóxicas (Internet, juegos electrónicos), ludopatías, trastornos de control de los impulsos, etcétera.
Los directivos de la fundación sienten que cuando las personas están en el mundo de la adicción y logran salir, les ocurre como el ave fénix, se convierten en personas nuevas. El trato brindado a los adictos es digno, no como en otras instituciones de hace años en las que les rasuraban la cabeza, les tiraban agua fría, los interrogaban, los ponían a vender en las calles, entre otras acciones encaminadas a identificar al adicto y que fuera señalado por la sociedad. 
La ludopatía, un peligro latente
La ludopatía puede llegar a ser grave, sobre todo, cuando se considera causa de delitos, a los que están expuestos los dependientes directos y los codependientes. La Fundación Fénix considera que las autoridades deben desarrollar una campaña sobre lo que es una verdadera familia, funcional y con una adecuada estructura, en la que prime la comunicación entre todos los miembros. 
El apoyo del país para erradicar la adicción es fundamental y relevante para recuperar a las familias que ya están afectadas. Es una necesidad imperante educar a la sociedad sobre la enfermedad de la adicción, a través de alianzas con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, de manera que se favorezca la implementación de acciones preventivas.
El ludópata proviene de cualquier estrato social, sexo o religión. Es un error que el adicto maneje dinero, pues este hecho es una tentación para saciar la sed de juego o el deseo de adquirir drogas prohibidas, sustancias ilícitas, bebidas y otros productos o servicios que causen adicción. La familia tiene un papel fundamental en la recuperación del adicto y en su posterior reinserción social, ya que las adicciones son un problema sistémico, y sin la ayuda de los seres queridos se torna más difícil el proceso. 
La Fundación Fénix se encarga de tratar al adicto y al codependiente a través de un enfoque clínico de la enfermedad de la adicción, además de dotarlo de herramientas que le permitan potencializar el desarrollo de su plan de vida. De igual manera, trabaja en la prevención de recaídas e implementa los criterios de contención de la crisis resultante.
Entre los objetivos de la institución está desarrollar investigaciones, estudios y acciones que permitan un mejor conocimiento y comprensión de la enfermedad de la adicción, su incidencia en los pacientes, familiares y allegados, de forma que se logre un mejor abordaje terapéutico.

Ludopatia